Irene habrí­a causado daños por U$S 7.000 millones en EE UU (+fotos)

Foto: Jemal Countess/Getty Images/AFP

LOS íNGELES, 29 agosto 2011 (AFP) – El jefe de una firma de evaluación de daños estadounidense estimó este lunes que el total de los perjuicios que habrí­a dejado Irene durante su pasaje el fin de semana por el este de Estados Unidos podrí­a llegar a los 7.000 millones de dólares.

La tempestad, que ahora se mueve dentro de Canadá como una tormenta subtropical, costarí­a a las empresas aseguradoras entre 1.500 y 3.000 millones de dólares en reclamo de daños en casas, vehí­culos y comercios, dijo a Los Angeles Times Jose Miranda, director de Eqecat Inc., una firma de evaluación de catástrofes con sede en Oakland, California.

Los daños totales, incluyendo pérdidas no aseguradas, ascenderí­an a entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares, afirmó Miranda.

Foto: Jemal Countess/Getty Images/AFP

En comparación, el huracán Katrina que inundó gran parte de Nueva Orleans en 2005, provocó daños por más de 70.000 millones de dólares, recordó el periódico.

“Estimo que los daños han sido mucho menos severos que lo que se temí­a y el impacto económico, por lo tanto, es bastante menor al que la gente habí­a previsto”, precisó el diario citando a Mark Zandi, economista jefe de la firma Moody’s Analytics.

Millones de personas quedaron sin energí­a eléctrica tras el pasaje de la tormenta Irene a lo largo de la costa este de Estados Unidos, y que ahora se encuentra sobre Canadá como tormenta subtropical.

Al menos 18 personas murieron en hechos vinculados a la tormenta, que tocó tierra por primera vez el sábado en Carolina del Norte como un huracán de categorí­a 1 en la escala Saffir-Simpsons, que cuenta con cinco niveles, antes de poner rumbo hacia el norte sobre las costas y debilitarse.

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP