Indepabis: Condicionar pagos con tarjeta de crédito es ilegal

Foto: Noticias24 / Archivo

Los establecimientos no deben cobrar un recargo adicional a las personas que deseen pagar con tarjetas de crédito, porque este tipo de condicionamiento “es ilegal”, informó el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Así­ respondió Noris Márquez, coordinadora del Indepabis Zulia, ante las inquietudes de usuarios que ven limitadas sus opciones de comprar con este tipo de plásticos.

Una de las afectadas por esta situación fue la usuaria Carmen Barrios, quien contó a PANORAMA que pidió varios artí­culos en una panaderí­a y al momento de cancelar sacó su tarjeta de crédito; pero no aceptaron esa forma de pago.

Barrios exigió una explicación, así­ que el personal de la panaderí­a le dijo que ellos tení­an que pagar un interés de 12% por cobrar con crédito, así­ que preferí­an no aceptarla; pero en si un cliente estaba de acuerdo en pagar ese 12% adicional a su compra sí­ accedí­an pasar la tarjeta.

Juan Gómez agregó en Facebook que los comercios dicen que en sus puntos (electrónicos) no aceptan la de crédito, porque el banco a ellos les cobran un 12% de más, así­ que lo recargan. Eso no es legal, porque ya el propietario del plástico paga intereses a la entidad que se la dio.

Sin embargo, un operador de negocios de una institución financiera (en anonimato) dijo que el banco se descuenta por TDC sólo un 2%, 3% o 4% dependiendo del tamaño del establecimiento; pero eso no debe ser reflejado en el comprador final.

Ante estos señalamientos, el dueño de una ferreterí­a se defendió diciendo que no se puede trabajar a pérdida, y cobrar con “crédito” elimina su ganancia, porque a él “le descuenta el banco un 7% y otro 5% por impuestos del Gobierno”.

La directora del Indepabis dijo que esta situación sólo se conoce por comentarios en la calle; porque a la fecha no existe en el instituto ninguna denuncia formal por escrito.

Así­ que exhortó a los usuarios afectados a denunciar, con el objetivo de iniciar las investigaciones en los comercios puntuales y de ser comprobado aplicar las sanciones y multas establecidas en la ley.

Por Nancy Farí­a Lugo
Con información de Panorama