indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto:Juan Barreto / AFP Photo / archivo

Agosto 29 de 2011/ Noticias 24. – El expresidente Carlos Andrés Pérez, el 29 de agosto de 1975, nacionalizó el petróleo a través de una ley que reserva al Estado venezolano el derecho sobre las actividades petroleras.

Con esta ley el Gobierno nacional pretendí­a tener más control de la industria y comercio de los hidrocarburos, así­ como marcar un margen de ganancias a las empresas internacionales que explotaban el oro negro en tierras venezolanas.

A principios de los años noventa, con el descubrimiento del pozo Zumaque en el estado Zulia, los venezolanos tuvieron que buscar asesorí­a fuera de nuestras fronteras.

Y no fue sino hasta el año 1921 que Gumercindo Torres, ministro de Juan Vicente Gómez, promulga la primera Ley de Hidrocarburos, que posteriormente fue objeto de varias reformas.

Ante la demanda internacional del petróleo, la explotación fue tema de debate ya que los sectores involucrados buscaban hacerse de las mayores ganancias; es así­ como el Gobierno aprueba la ley de fifty-fifty y, años más tarde, aplica una polí­tica de “no más concesiones a la empresas extranjeras”.

La nacionalización del petróleo, a través de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), representó la mejor opción para mantener a flote la economí­a venezolana.


Por: Luisa Mendoza/ Noticias24

economía » en esta sección

buscador