Gobierno Nacional inicia programa para explotar nuevas minas de oro

Foto: Thomas Samson/ AFP

Caracas, 29 Ago. AVN .- El Ejecutivo Nacional iniciará próximamente un programa de exploración para descubrir nuevas minas y reservas de oro, que permitirá impulsar la explotación racional del metal.

El anuncio lo hizo este lunes el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerí­a (Mibam), José Khan quien destacó que este plan se realizará a través de la conformación de empresas mixtas, lo que permitirá tener reservas probadas que luego serán certificadas por instituciones internacionales.

“Nosotros tenemos una gran cantidad de reserva inferida, que llega a las 4.636 toneladas de oro. El objetivo es realizar un gran plan de certificación y de exploración de las minas que se conocen desde hace muchos años y descubrir nuevos yacimientos”, señaló.

Con la certificación, que garantizará el valor comercial de estas minas, se podrán conformar nuevas asociaciones para su explotación, refiere una nota de prensa del Mibam.

El ministro Khan hizo énfasis en que esta explotación deberá ser de manera racional preservando el medio ambiente.

Además de las actividades primarias (exploración y explotación), se desarrollarán las conexas, que consisten en almacenamiento, tenencia, beneficio, transporte, circulación y comercialización interna y externa del oro.

“Esta etapa de la cadena también se efectuará a través de la conformación de empresas mixtas con sectores privados y la pequeña minerí­a, donde el Estado tendrá el control absoluto con más de 55% de las acciones”, ratificó Khan.

Nuevos proyectos para la exploración y extracción de oro

Mediante la creación de una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y EBS Minera Nacional, en alianza estratégica con inversionistas privados, se dará impulso al desarrollo del proyecto Las Cristinas (3.862 hectáreas), ubicado en Las Claritas, municipio Sifontes del estado Bolí­var.

En esta mina se realizará la exploración y extracción de material aurí­fero, así­ como la construcción y puesta en operaciones de una planta de procesamiento, con capacidad de 20.000 toneladas al dí­a.

Se prevé que la fase de construcción de este proyecto genere 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos, mientras que la etapa de operación cree 400 directos y 2.000 indirectos.

Otro de los proyectos que se llevarán a cabo es Brisas del Cuyuní­ – Unicornio (500 hectáreas), ubicado en el municipio Sifontes, que también se desarrollará a través de una asociación entre Pdvsa, EBS Minera Nacional e inversionistas privados.

Esta obra incluirá la ejecución de las actividades de exploración y extracción del material aurí­fero, así­ como la construcción de una planta de procesamiento de oro y cobre, que tendrá una capacidad de procesamiento de 70.000 toneladas al dí­a.

En la fase de construcción de este proyecto se estima generar 2.197 empleos directos y 6.000 indirectos, mientras que en las operaciones se generarán 934 directos y 3.000 indirectos.