Grupo petrolero italiano ENI firma acuerdo con rebeldes libios

MILíN, 29 agosto 2011 (AFP) – El grupo petrolero italiano ENI firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano polí­tico de los rebeldes libios, con el fin de reactivar sus actividades en ese paí­s y suministrar hidrocarburos a la población libia, anunció la entidad.

ENI aplazó a este lunes la firma del acuerdo, que tení­a programado firmar el jueves pasado en Milán (norte de Italia) con el número dos de la rebelión libia, Mahmud Jibril.

El acuerdo fue firmado en Bengasi y deberá reforzar “la cooperación en Libia entre ENI y el CNT“, indica el comunicado divulgado por el grupo petrolero.

Según los términos del acuerdo, ENI y el CNT se comprometen a crear las condiciones para una reactivación completa y rápida de las actividades de ENI en ese paí­s y a hacer todo lo posible para poner en marcha el gasoducto de Greenstream que une Libia a Italia, precisó la empresa.

ENI ayudará al CNT a evaluar el estado de las infraestructuras energéticas con el fin definir las intervenciones necesarias para emprender de nuevo la producción.

El grupo italiano se comprometió a suministrar productos petrolí­feros refinados al CNT de manera de contribuir a las necesidades urgentes de la población libia.

La empresa italiana está presente en Libia desde hace 60 años y era hasta el inicio de la insurrección a mediados de febrero el mayor productor extranjero de petróleo y gas de Libia.

El grupo petrolero italiano ENI espera retomar rápidamente sus actividades en Libia, pese a que la grave situación en ese paí­s impedirá reactivar la producción de petróleo en los próximos 6 a 18 meses, explicó el jueves pasado el administrador delegado de la empresa, Paolo Scaroni.

El dirigente de ENI precisó que los yacimientos de Wafa en el sur del paí­s no han dejado de funcionar por el conflicto.

“Ahora encontramos una solución para suministrar gasolina y gas a Bengasi a cambio de que en el futuro nos la paguen con petróleo”, precisó.

A excepción del yacimiento de gas que abastece las centrales eléctricas locales, ENI suspendió todas sus actividades en Libia y su producción es de cerca 50.000 barriles al dí­a contra 280.000 en tiempos normales.