Critican a bancos europeos por amortizaciones de deuda griega

PARIS/LONDRES, ago 30 (Reuters).- Algunas financieras europeas deberí­an haber asumido mayores pérdidas por sus inversiones en bonos gubernamentales griegos en sus recientes resultados, dijo el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Iasb) en una carta al regulador europeo de mercados.

Las crí­ticas ocurren cuando los prestamistas europeos enfrentan llamados a fortalecer sus balances y a restablecer la confianza de los inversores, alterados por la crisis de deuda de la zona euro, los miedos en el mercado de financiamiento y una economí­a en desaceleración.

En una carta dirigida a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, el Iasb -el organismo que fija las normas que buscan convertirse en el referente mundial para los reportes financieros- criticó la inconsistencia en el modo en que los bancos y aseguradoras amortizan el valor de la deuda soberana griega.

IASB dijo que “algunas compañí­as” no estaban usando los precios del mercado para calcular el valor de sus inversiones en bonos griegos, dependiendo en cambio de modelos propios. Si bien algunas empresas argumentan que se debe a la poca liquidez del mercado de deuda griega, el Iasb disiente.

“Aunque el nivel de actividad de operaciones en bonos del Gobierno griego se ha reducido, las transacciones siguen realizándose”, dijo el presidente del IASB, Hans Hoogervorst.

La carta, que fue publicada en el sitio en internet del IASB el martes, tras ser filtrada a la prensa, no señaló a ningún paí­s o banco en particular.

Los bancos europeos, que asumieron un cargo por 3.000 millones de euros (4.200 millones de dólares) por sus participaciones en bonos griegos a comienzos de mes, emplearon enfoques marcadamente diferentes para valorizar la deuda.

Las amortizaciones del valor de los bonos reveladas por los bancos en sus resultados variaron desde un 21 a un 50 por ciento, mostrando un rango amplio de visiones de lo que esperan recibir por esas inversiones.