Reuters: Producción de petróleo de la Opep subirá este mes a su mayor nivel en 3 años

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters / Archivo

LONDRES, ago 30 (Reuters).- La producción de crudo de la Opep subirí­a en agosto a su mayor nivel en casi tres años debido a mayores exportaciones de Nigeria y un leve aumento en el bombeo de Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El suministro de crudo de los 12 miembros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo promediarí­a 30,15 millones de barriles por dí­a (bpd) este mes, por encima de los 30,07 millones de bpd de julio, según el sondeo entre firmas petroleras, funcionarios de la Opep y analistas.

El sondeo no muestra aún que Arabia Saudita y otros miembros del Golfo Pérsico estén reduciendo la oferta extraordinaria de crudo que hicieron para contrarrestar la pérdida de la producción de Libia.

La producción total en agosto alcanzarí­a el nivel más alto en la Opep desde octubre del 2008 en base a sondeos de Reuters.

Los miembros de la Opep del Golfo Pérsico elevaron los suministros de manera unilateral luego de que paí­ses africanos, Irán y Venezuela bloquearon una propuesta de Arabia Saudita para incrementar los objetivos de producción en la última reunión de la Opep, el 8 de junio.

La producción declinarí­a este mes en paí­ses como Angola, Irán, Libia e Irak.

La Opep no ha cambiado oficialmente sus metas desde que en diciembre del 2008 redujo en 4,2 millones de bpd el bombeo a 24,84 millones de bpd para 11 de sus miembros, excluyendo a Irak, en un intento por contener una caí­da de los precios ante el colapso de la demanda.

Desde la reunión de junio, los funcionarios de la Opep han reconocido que el objetivo ya no es válido debido a que la oferta actual de crudo es mucho mayor.

La Opep no provee datos oficiales y a tiempo real de producción, por lo que la industria petrolera confí­a en las estimaciones de las agencias de noticias, consultoras y organizaciones gubernamentales.