Wall Street abre con descenso del 0,64% tras la fuerte subida del lunes

Foto: AP / Archivo

Nueva York, 30 ago (EFE).- Wall Street abrió hoy en terreno negativo, como un efecto rebote después de la fuerte subida del lunes, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,64%.

Ese í­ndice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restaba a esta hora 74,1 puntos para colocarse en las 11.465,15 unidades; al tiempo que el selectivo S&P 500 cedí­a 0,83% (-10 puntos) hasta 1.200,08 puntos; y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq retrocedí­a 0,7% (-17,95 puntos) hasta 2.544,16 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esos números rojos un dí­a después de que el Dow Jones subiera un contundente 2,26 % animado por el mayor aumento en dos años del gasto de los consumidores estadounidenses y tras conocerse que el paso del huracán “Irene” por Estados Unidos, el pasado fin de semana, fue menos devastador de lo temido.

El ánimo vendedor de esta jornada se producí­a en parte por la recogida de beneficios de los inversores, lo que se producí­a a pesar de que este martes se conoció que el precio de las viviendas unifamiliares en EE UU subió en el segundo trimestre de 2011 3,6% comparado con el primer trimestre de este mismo año, cuando cayó 4,1 %, según el í­ndice Case-Shiller de Standard & Poor’s.

Así­ a esta hora tan solo cinco de los componentes del Dow Jones registraban avances, entre ellos la aeronáutica Boeing (0,57 %) y la operadora de telefoní­a AT&T (0,31%).

En el lado negativo de ese í­ndice destacaba Bank of America (-3,34%), que el lunes se disparó 8,12% tras anunciar que venderá a un grupo privado de inversores cerca de la mitad de sus acciones comunes del Banco de Construcción de China (CCB) por 8.300 millones de dólares en efectivo.

También bajaban en ese í­ndice el productor de aluminio Alcoa (-2,42%) y el banco JPMorgan Chase (-1,99%), entre muchos otros.

Fuera de ese í­ndice otras entidades financieras registraban retrocesos, como Morgan Stanley (-1,67%), Goldman Sachs (-1,63%) o Citigroup (-1,6%).

Por otro lado bajaban las energéticas Peabody Energy (-1,69 %) y ArcelorMittal (-1,89 %) un dí­a en el que el consejo de administración de la siderúrgica australiana Macarthur recomendará a sus accionistas acudir a la opa presentada por esas dos compañí­as.

Destacaba el ascenso del 18,55 % de la cadena de librerí­as Barnes & Noble, que sorprendió a los inversores con unos resultados empresariales que presentaron unas pérdidas menores a las pronosticadas por los analistas, gracias en parte a la venta de libros electrónicos.

En otros mercados el petróleo bajaba a 87,22 dólares por barril, el oro ascendí­a a 1.826,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4425 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedí­a al 2,18 %.