Indepabis aplica cierre por 72 horas a la empresa de enví­o MRW y la obliga a entregar encomiendas

Foto: Roxana Lezama / Noticias24/ Archivo.

(Prensa Indepabis. 30 de agosto de 2011). Por ajustes tarifarios en la prestación de servicios no autorizados por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), publicidad engañosa y tarifario oficial no visible al público, el Indepabis aplicó un cierre operativo por 72 horas a la empresa privada de encomiendas MRW, y obligándosele a realizar el enví­o de las encomiendas que habí­a recibido con anterioridad.

La medida implica que la red de enví­o no podrá recibir más correspondencias ni paquetes, hasta que cese el periodo de la sanción. Sin embargo, sólo está autorizada para hacer las entregas de aquellos que habí­a recibido con anterioridad.

Tras medida aplicada por el Indepabis, las usuarias y los usuarios de la empresa privada de enví­o de encomiendas MRW, recibirán el reintegro del dinero que pagaron por tarifas no autorizadas.

Con ello, el ente protector busca garantizar los derechos económicos de las y los ciudadanos que hací­an uso del servicio de enví­os. Además, de asegurar que las personas no cancelen precios especulativos.

Vale recordar, que dicha corporación de correspondencia, desde el 1º de agosto, tení­a en vigencia incrementos desde 28,18%, 33% hasta 45% en las tarifas de todas sus sucursales. El aumento es ilegal, pues no cuenta con la autorización del ente correspondiente.

Dichas atribuciones las asume actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologí­a e Industrias Intermedias, a través de la Oficina de Correos y el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), los cuales no han autorizado ningún tipo de aumentos en las tarifas de los servicios de correo privado.

Con ello, MRW incurre en la violación de los artí­culos 8, Numerales 15 y 18 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y del articulado 4, correspondiente al Reglamento sobre Concesión de Servicio de Correos.

Debido a los incrementos no autorizados en las tarifas del servicio en MRW, en dí­as pasados, el ente protector desplegó a las y los servidores públicos en las oficinas de la empresa, en todo el paí­s. En total, se fiscalizaron 36 sucursales, donde se le aplicó un procedimiento administrativo a la empresa y se les instó a sus propietarios a retirar la lista de precios no aprobada por el ente encargado de tal acción.

Además, el organismo exhortó a la corporación a cobrar las tarifas vigentes según Ipostel y hacer efectivo la devolución í­ntegra del dinero a las personas que pagaron las tarifas no aprobadas; sin embargo, estas consideraciones no fueron acatadas por la empresa de enví­o, por tal motivo se le aplicó una sanción de cierre temporal. Y la compañí­a tendrá que realizar el reintegro del dinero cobrado de más a todos los usuarios y usuarias desde el 1° de agosto hasta la fecha, para ello tendrán que realizar una publicación por prensa donde llamen a la ciudadaní­a a acudir ante las oficinas de MRW a retir el dinero.

El Indepabis sigue trabajando por la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses individuales y colectivos, en el acceso de las personas a los bienes y servicios.


Prensa Indepabis