API: Suben los inventarios de crudo en EE UU pero caen los de gasolina

NUEVA YORK, ago 30 (Reuters) – Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada por un alza en las importaciones y una menor actividad de las refinerí­as, mostró el martes un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés).

El informe del grupo privado de la industria aseguró que las existencias de crudo subieron 5,1 millones de barriles la semana del 26 de agosto, muy por encima del alza de 400.000 que esperaban los analistas.

El alza, que se produjo principalmente en la zona central del paí­s y en la costa del golfo, se produce por un incremento en las importaciones de crudo de casi 1 millón de barriles por dí­a (bpd) a cerca de 10 millones de bpd.

Una baja en la tasa de refino a 86,9 por ciento de la capacidad, desde el 89 por ciento de la semana anterior, incentivó el alza de los inventarios de crudo.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron en 3,1 millones de barriles, frente a la caí­da de 1,1 millones que aguardaban analistas.

Los inventarios de gasolina de la costa este sufrieron la mayor caí­da de casi 1,5 millones, debido a que los conductores llenaron los tanques de sus vehí­culos antes del paso del huracán Irene.

Los inventarios de crudo en Cushing, punto de entrega de los futuros de crudo estadounidense, cayeron en 563.000 barriles.

Los precios del crudo estadounidense sufrieron pocos cambios tras el reporte de API y operaban con un alza de 1,43 dólares, a 88,70 dólares por barril.

Los inventarios de destilados subieron 276.000 barriles frente al alza de 600.000 barriles que esperaba el mercado.