Estudio reveló que los conductores del Táchira tardan hasta 120 minutos para echar gasolina

Foto: AFP Photo/ Atta Kanare / Archivo

Una investigación realizada por la Dirección de Desarrollo Económico de la gobernación del Táchira sobre el suministro de gasolina en la entidad determinó que el tiempo empleado por los conductores en las largas colas para abastecer sus autos con combustible afecta la productividad de las empresas, negocios y organismos donde laboran.

Sonia Medina, directora de la oficina, señaló que de acuerdo con las respuestas dadas por los conductores, el tiempo promedio que se pasa en una cola para comprar gasolina es de hasta 120 minutos.

“El estudio arrojó que la persona dura aproximadamente de una a dos horas de su tiempo laboral haciendo cola para abastecer su vehí­culo, y la frecuencia con la que surte combustible es dos veces a la semana. Eso indica que un trabajador ­al analizar la estadí­stica con base en el salario mí­nimo– es 25% menos productivo para su empresa”, dijo Medina.

Indicó que es importante suministrar estos datos “porque de alguna manera hay que buscar los mecanismos para no seguir siendo sometidos a esas colas que se traducen en ausentismo laboral y, en consecuencia, en un impacto en la productividad laboral de las empresas y organismos públicos”.

La investigadora aseguró que el estudio se realizó en las estaciones de servicio donde se suministra combustible tanto a los carros que ya poseen el tag electrónico como en los que no lo tienen aún.

“Cuando las colas están fuerte me he tenido que escapar para poder echar (gasolina). Ahora están medio suaves pero en cualquier momento se vuelven a hacer las colas largas”, manifestó Susana Villamizar, residente de San Cristóbal.

Sugiero que todos pongamos el chip para demostrar que esta no es la solución y que las colas seguirán“, dijo Antonio Arenas, quien hacia fila en una de las estaciones autorizadas.

Por Eleonora Delgado
Ví­a El Nacional