Sube la importación de leche en polvo

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadí­sticas (INE), se conoció que Venezuela aumentó un 46% la importación de leche en polvo desde mayo 2010 hasta el mismo mes de este año.

De acuerdo a la información publicada en el diario Últimas Noticias en siete supermercados distintos, se evidenció la ausencia de la leche en polvo. Sin embargo, el reporte de importación del INE detalla que solo de leche en polvo, en el primer semestre de 2011, se trajeron al paí­s 40,2 millones de kilos, cuando en el mismo perí­odo del año anterior se importaron 27,4 millones de kilos.

Hasta el primer semestre de este año, distribuidoras y comerciantes venezolanos han comprado este rubro en polvo o granulado en 11 paí­ses, entre ellos Nueva Zelanda, Argentina, Bielorrusia, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Polonia.

El informe del Instituto Nacional de Estadí­sticas, destaca que el primer paí­s desde donde se importa la leche en polvo es Nueva Zelanda; durante los primeros seis meses del año se colocaron en el mercado nacional 20 millones de kilos entre leche en polvo y granulada.

Un reporte anual de comercio internacional de importación y exportación, del Departamento de Comercio Exterior de Nueva Zelanda, indica que en los tres últimos años Venezuela se ha convertido en el segundo socio comercial de éste paí­s, en materia láctea.

Según este informe, desde 2008 al cierre de 2010, Nueva Zelanda vendió a Venezuela 1.374 millones de dólares en leche y productos derivados; mientras que el año pasado se transaron con ese paí­s, 436,9 millones de dólares, revela el documento.