BCV: “PIB ha superado las estimaciones oficiales”

Foto: Noticias24 Archivo

El director del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas, informó en la emisora Unión Radio que el Producto Interno Bruto (PIB) ha superado las estimaciones oficiales.

“En comparación con el año paso estábamos metidos en una fase recesiva -3,2%, (…) las estimaciones oficiales fueron muy cautelosas”.

Afirmó el crecimiento en los distintos rubros productivos económicos, menos el del sector de la construcción: “creció la actividad petrolera, creció la actividad no petrolera, creció la manufactura en 4,6”. Siendo el sector de las comunicaciones el que no ha parado de crecer”.

Agregó Rivas que los gastos de educación y salud continúan creciendo, incluso en la fase recesiva que tuvo el año pasado “eso indica que la visión estratégica que ha tenido la planificación y las polí­ticas públicas de los últimos años (…) en el caso venezolano cae el Producto pero se mantiene el producto dedicado a la educación y a la salud”.

Sin embargo, el funcionario explicó que el crecimiento del PIB deberí­a darse por el crecimiento de la producción agrí­cola, manufacturera y comercial.

Agregó que la economí­a venezolana está en movimiento por lo que no se pueden realizar análisis macroeconómicos, sino solamente se hacen reflejos de cortos perí­odos, “eso serí­a como quererle tomar una foto a un niño que está corriendo”.

Con información de Unión Radio