Wall Street cierra con un ascenso del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales

Nueva York, 31 ago (EFE).- Wall Street encadenó hoy su cuarta jornada consecutiva de avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,46 % a pesar de que el Gobierno de EE UU interpuso una demanda para bloquear la compra de T-Mobile por parte de AT&T, lo que frenó los ascensos de la sesión.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas de EE UU, sumó esta última jornada del mes 53,58 puntos para terminar en 11.613,53 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,49 % (5,97 puntos), hasta las 1.218,89 unidades, y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,13 % (3,35 puntos), para terminar en 2.579,46 unidades.

El parqué neoyorquino moderó los sólidos avances que habí­a registrado en el inicio de la sesión después de que el Departamento de Justicia anunciase que ha interpuesto una demanda para bloquear el acuerdo de AT&T para comprar T-Mobile USA, que ascendí­a a 39.000 millones de dólares, ya que lo considera una violación de la ley antimonopolio en este paí­s.

La noticia provocó una caí­da del 3,85 % en las acciones de AT&T, que lideró así­ el lado negativo del Dow Jones, al tiempo que su principal competidora y actual lí­der del mercado de telefoní­a móvil del paí­s, Verizon, cedió el 0,4 %.

Por el contrario, el anuncio generó una fuerte subida del 5,92 % en las acciones de Sprint Nextel, tercera operadora del paí­s y que habrí­a perdido capacidad para competir a raí­z de la fusión entre la segunda y cuarta operadoras del paí­s.

En una jornada en la que se conocieron datos macroeconómicos mixtos en EE UU, entre ellos un aumento menor al esperado del empleo en el sector privado este mes y un sólido avance de los pedidos a fábricas en julio, tan solo cinco compañí­as terminaron en números rojos en el Dow Jones.

Entre ellas estuvo el grupo informático Hewlett-Packard (-0,08 %), pese a que el martes anunció que, ante la demanda existente, lanzará una última tirada de sus tabletas TouchPad antes de retirarlas definitivamente del mercado.

En el lado positivo de ese í­ndice sorprendieron el productor de aluminio Alcoa (3,56 %), la financiera American Express (2,16 %), el grupo Walt Disney (1,43 %), la tecnológica Microsoft (1,41 %) y el banco JPMorgan Chase (1,35 %).

En el mercado Nasdaq la tecnológica Oracle subió el 0,72 % a pesar de que esta jornada el diario The Wall Street Journal publicó que la compañí­a está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por supuestos sobornos en ífrica.

En ese mismo mercado Zipcar, el mayor servicio de vehí­culos compartidos del mundo, subió el 3,29 % un dí­a en el que la automovilí­stica Ford (2,3 %) acordó proveerle de mil de sus modelos en los dos próximos años para su programa en universidades.

En otros mercados el petróleo bajó el 0,1 %, hasta 88,81 dólares por barril, el oro subió hasta 1.831,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4372 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,23 %.