PDVSA busca quien le preste $10.000 millones

Economista24.- José Suárez Núñez reporta para la web Petrofinanzas que Petróleos de Venezuela está buscando quien le preste 10.000 millones de dólares a cambio de petróleo a futuro, un negocio que con los precios actuales del crudo seguramente no rechazarán. Credit Suisse y The Royal Bank of Nova Scotia son dos de las instituciones financieras que podrí­an prestar el capital a la estatal venezolana, que se ocupa ahora de programas sociales y tiene una filial para distribuir alimentos, PDVAl.

Un grupo de bancos de inversión europeos están ajustando, desde hace semanas, los intereses que van a cobrar y las instituciones financieras que van participar en un préstamo a Venezuela, de $10.000 millones a través de Petróleos de Venezuela, a cambio de suministro de petróleo a futuro.

Esta suma de dinero es equivalente a unos 142 millones de barriles de petróleo, (la producción de Venezuela en unos 70 dias) que están aún el subsuelo venezolano. La administración del presidente Chávez ya recorrió ese camino cuando recibió un préstamo de 3.500 millones de dólares, de la casa Marubeni (y Matsui) del Japón por entrega de petróleo a futuro. Otra venta de crudos a futuro negoció con China por $ 4.000 millones de dólares.

El centro focal del interés es de la firma mundial de traders Glencore Europa, y se mencionan a los bancos de inversión Credit Suisse y The Royal Bank of Nova Scotia.

Trascendió también, que la transacción financiera se origina porque Venezuela tiene pendiente la cancelación de un monto de 3.000 millones de dólares, y ahora busca 10.000 millones para cancelar éste.(… )

Via Petrofinanzas