HERRAMIENTAS

Manuel Barroso presidente de Cadivi, anunció este jueves los nuevos detalles con respecto a la modernización del sistema de asignación de divisas.

En este sentido, Barroso aseguró que trabajan en conjunto con el Banco Central de Venezuela, de forma coordinada y que revisan la situación de los bancos y las tarjetas de créditos.

Así­mismo, declaró que han habido avances importantes en el tema de las importaciones pues se garantizará el cumplimiento del decreto de creación y asignación, “atendiendo de manera prioritaria los insumos de los alimentos, de salud, de la industria, posteriormente la maquinaria y después el resto de las importaciones necesarias,” expresó.

Barroso explicó que están trabajando en el nuevo diseño que para nada, afecte ni cause inconvenientes, “porque tomaremos las medidas para garantizar que la nueva modalidad, se establezca de una manera tal, que el usuario no tenga ningún impacto”, aseguró.

“Inicialmente se comentó que podrí­a estar listo para el mes de julio, y no fue así­, tampoco fue que ofrecimos esa fecha como un compromiso cierto, sino como una posibilidad que no se concretó. Estimamos que antes de fin de año, pudiéramos tener esta modalidad”, aseveró.

De igual modo, Barroso indicó que está contemplado aumentar las divisas según el destino. “No es lo mismo una persona que quiera ir un par de dí­as a las Islas del Caribe, que una persona que quiera viajar a un tiempo mucho más largo, quizá Europa u Oceaní­a y que sobre los cuales la distancia geográfica implica un costo mucho mayor”, aclaró.

El máximo representante de Cadivi mencionó que también se prevé autorizar remesas de moneda extranjera a menores de 18 años. “Estamos estableciendo un mecanismo que garantice el control, pero que permita el uso del cupo de acuerdo al destino y duración del viaje”, precisó.

Barroso manifestó que esas variables están siendo tomadas en cuenta para generar un mecanismo mucho más justo que atienda las realidades y que le de tranquilidad a la gente.

“Desde que anuncié que estábamos trabajando en esto al principio de año, destaqué que era un tema bastante complejo que requerí­a de una implementación- en cuanto a la plataforma tecnológica muy avanzada- que no sólo era desarrollo interno en la comisión, sino unos mecanismos de interconexión con lí­neas áreas, organismos internacionales y nacionales”, enfatizó.

Insistió en “los venezolanos honestos que no salen al exterior a hacer trampas” y agregó que los ciudadanos dignos no hacen uso de estos mecanismos que “de buena fe el Estado venezolano ha dispuesto para satisfacer las necesidades de salir al exterior”.

Con información de Union Radio