HERRAMIENTAS
Foto: Referencial NO relacionada con la noticia/ News Flash JC/ Archivo

Las restricciones del mercado inmobiliario, por la intervención de urbanismos en construcción y los cambios de marco legal del arrendamiento, han hecho que los venezolanos miren más allá de las fronteras al momento de comprar viviendas como inversión.

Casa Propia Colombia ­agente de las 6 constructoras más grandes del paí­s vecino: Amarilo, CFC, Colpatria, Marval, Pedro Gómez y Soluciones Inmobiliarias- ha vendido 200 viviendas a venezolanos en los últimos 3 años, según Margarita Restrepo, gerente de la firma.

Restrepo, que se encuentra de visita en Caracas para promocionar 118 conjuntos residenciales en construcción, aseguró que las ventas a venezolanos suman más de 30 millones de dólares. Los precios de las viviendas parten de 150.000 dólares (650.000 bolí­vares al cambio oficial).

La ejecutiva agregó que quienes invierten en inmuebles residenciales en Colombia, además de disfrutar de la estabilidad económica y la seguridad jurí­dica que ofrece ese paí­s, obtienen una revalorización de por lo menos 15% anual.

En Bogotá el valor de las viviendas subió 25% el año pasado. Cartagena, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira y Manizales son otras ciudades donde la apreciación de los inmuebles está por encima del promedio. Nosotros ofrecemos proyectos en 12 urbes colombianas”, dijo Restrepo.

A crédito

La oferta que Casa Propia Colombia presentará en el Hotel Eurobuilding de Caracas entre hoy y el domingo, de 8:00 am a 8:00 pm, incluye financiamiento de la inicial (30%) sin intereses, a 12, 14 y 23 meses.

Los venezolanos también pueden optar por créditos hipotecarios ­en pesos o dólares, dependiendo del perfil del comprador- para cancelar el resto (70%) del inmueble.

Restrepo señaló que en Colombia no hay restricciones para la compra de inmuebles por parte de extranjeros. “Lo único que necesita un venezolano es el pasaporte, la declaración de impuestos y los estados de cuenta bancarios”.

Por Alejandro Hinds / El Nacional

economía » en esta sección

buscador