HERRAMIENTAS
Foto: Maiquel Torcatt / AVN

Caracas, 13 Sep. AVN .- Entre múltiples edificios y comercios ubicados en la avenida México del municipio Libertador de Distrito Capital, se encuentra el cultivo organopónico Bolí­var 1, donde ocho trabajadores siembran, cosechan y expenden legumbres y hortalizas a precios solidarios.

Desde el pasado 28 de marzo de 2004, estos productores urbanos y periurbanos cultivan alimentos libres de agroquí­micos y fertilizantes, en pequeños canteros, gracias al apoyo de diversos organismos del Estado Venezolano, los cuales se han encargado de la asesorí­a técnica, así­ como la entrega de implementos e insumos.

La agricultura urbana y periurbana, surge con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortí­colas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la micro economí­a familiar y comunitaria.

Foto: Maiquel Torcatt / AVN

En estos espacios, se cultiva cebollí­n, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla) ajoporro, nabos, pepino, calabací­n, tomate, cebolla, espinaca, calabací­n, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así­ como una gran variedad de plantas medicinales

En el cultivo organopónico Bolí­var 1, trabajan de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, para limpiar y acondicionar los canteros, sembrar y cosechar alimentos, los cuales se expende en una pequeña bodega que está ubicada cerca de la salida de la estación del Metro de Bellas Artes.

Este punto de venta, está abierto al público desde las 8:30 hasta las 3:30 de la tarde. Allí­ los consumidores pueden adquirir legumbres y hortalizas a precios entre los 5,00 y 10,00 bolí­vares por kilo.

El cultivo está abierto para aquellos estudiantes, cooperativas, comunidades organizadas y voluntarios que deseen aprender sobre el cultivo de alimentos en la ciudad.

En las escuelas también se cultiva

Para cultivar también están las mesas escolares, las cuales son construidas de madera u otro material donde se pueden desarrollar cultivos en zonas improductivas de las áreas escolares, tales como: pasillos, patios de cemento, balcones y platabandas.

De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), los productores urbanos pueden cultivar alimentos en huertos comunitarios, que son aquellos pequeños espacios ociosos recuperados, que mejoran el paisajismo e incorporan a todos los integrantes de la comunidad.

Además se puede sembrar en patios productivos, los cuales son unidades de producción en patios o áreas cercanas a las casas, en las que se pueden cultivar hortalizas, plantas medicinales.

Foto: Maiquel Torcatt / AVN
Foto: Maiquel Torcatt / AVN
Foto: Maiquel Torcatt / AVN
Foto: Maiquel Torcatt / AVN
Foto: Maiquel Torcatt / AVN
Foto: Maiquel Torcatt / AVN