indicadores financieros

HERRAMIENTAS

Caracas, 14 Sep. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, recibió este miércoles, en el Palacio de Miraflores, al Chen Yuan, presidente del Banco de Desarrollo de China, quien llegó a Venezuela para revisar los acuerdos bilaterales.

Manifestó que con este banco chino hay 137 proyecto que “se están financiando con este fondo pesado”.

Chávez destacó el impulso que el Banco de Desarrollo de China han dado al desarrollo de proyectos en Venezuela “con un conjunto de pérstamos que se van renovando”.

“No hace falta ser un gran imperio para ser una gran potencia”, dijo Chávez, a las puertas del Palacio de Miraflores, al resaltar la solidez financiera de China.

Yuan llegó a Venezuela, pasadas las 2:00pm, para presentar el informe técnico de planificación para la ejecución de proyectos en diversas áreas, que forman parte del plan de desarrollo de la nación.

Mediante la inversión de 32 mil millones de dólares, provenientes del Fondo Chino-venezolano, crédito de 4 mil millones de dólares para pagar a 36 meses, y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo se ejecutan en el paí­s, desde 2007, diversas obras en el área de vialidad y petroquí­mica.

El Fondo Chino-venezolano para el desarrollo de grandes proyectos está integrado por 4 mil millones de dólares que aporta el Banco de Desarrollo de China y 2 mil millones de dólares que aporta el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

También se han desarrollado proyectos en el área de petroquí­mica, como la instalación de plantas de ácido sulfúrico, de amoní­aco, roca fosfática y planta de fertilizantes, las cuales se encuentran en una fase avanzada de ejecución.

Estos proyectos requieren de planes de inversión importantes, y se ejecutan en perí­odos de 5 a 10 años, es por ello que la inversión en estos proyectos estructurantes se realiza en tramos.

La presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Edmée Betancourt, refirió, más temprano, que el Fondo Chino-venezolano ha aportado 12 mil millones de dólares para la ejecución de obras estructurantes, tales como el tramo Tinaco-Anaco del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006–2030, para el cual se otorgaron 800 millones de dólares.

economía » en esta sección

buscador