IPC (oficial) de enero subió 3,4% y compromete la meta anual del 11%

Los precios al consumidor en Venezuela siguieron su carrera alcista en enero impulsados por aumentos generalizados en los bienes y servicios, comprometiendo la meta del Gobierno de cerrar el año con una inflación del 11 por ciento.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,4 por ciento en el primer mes del 2008, superando levemente el alza del 3,3 por ciento registrada en diciembre y el incremento del 2,0 por ciento de enero del 2007, según dijo el viernes el Banco Central.

Junto con el dato de inflación de enero, la entidad publicó por primera vez el Indice Integrado de Precios al Consumidor (IIPC), de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo, que registró una variación del 3,0 por ciento, menor al 3,2 por ciento alcanzado en diciembre.

Esta variación integrada obedece al crecimiento de los precios observados en las agrupaciones Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4 por ciento), Salud (5,1 por ciento), Restaurantes y hoteles (4,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) y Bienes y servicios diversos (3,3%),” dijo el emisor.

El IIPC representa un resultado parcial de lo que será el Indice Nacional de Precios al Consumidor (IINPC), que incluirá, además de Caracas y Maracaibo, a otras ocho importantes localidades del paí­s y cuyos primeros resultados se divulgarán a partir de abril.

El í­ndice integrado actualizó la base del í­ndice -al adoptar como mes base diciembre del 2007 en lugar de 1997-; amplió el número de rubros en la canasta, actualizó su ponderación y aumentó la cantidad de establecimientos que forman parte de la muestra.

Ví­a Reuters