Cierran concesionarios de carros por “acaparadores” y “especuladores”


Van 40 concesionarias de vehí­culos en todo el territorio nacional cerrados como consecuencia de denuncias recibidas sobre especulación y acaparamiento de vehí­culos, incluso del Plan Venezuela Móvil, la información la dio a conocer ayer el gerente de Inspección y Fiscalización del INDECU, Jorge Domí­nguez.

Domí­nguez informó que a partir de la entrada en vigencia del denominado bolí­var fuerte, se han venido observando una serie de distorsiones en el mercado, incluyendo el de vehí­culos; lo que afecta de una manera determinante el bolsillo de los consumidores.

Expresó que “estamos realizando una serie de operativos a nivel nacional para constatar las actuaciones de las empresas concesionarios y aplicar las sanciones correspondientes donde se constaten irregularidades”.

Indicando que muchos de los afectados han señalado que de una semana a otra, le han aumentado el precio del carro que pensaban adquirir de una manera desproporcionada, sin justificación alguna.

Apuntó que en el procedimiento se aplicó el artí­culo 79 de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, para preservar las evidencias y verificar si están incurriendo en ilí­citos.

En cuanto al írea Metropolitana dijo que se impuso medida de cierre a las siguientes concesionarios: Comercial Autocentro de la avenida Libertador, Comercial Autocentro de la avenida Andrés Bello, Exitoauto, motores La Trinidad, Toyocars, Noel Motors y Autoclub Altamira. Mientras que en el interior del paí­s los estados donde se presentaron mayores denuncias fueron Bolí­var, Anzoátegui, Zulia, Carabobo, Sucre y Mérida.

Para el INDECU se tomarán las medidas correspondientes a fin de evitar que se juegue con la buena fe y los ahorros de los consumidores.

Por otro lado, el SENIAT, según reporta Descifrado, cerró doce establecimientos nocturnos y quince restaurantes en el este Caracas que incumplieron con la normativa de la Ley de Impuesto a las Bebidas Alcohólicas y con la presentación de sus libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron clausurados por el Seniat. La medida tendrá una duración de 48 horas en algunos casos y 72 en otros. Los establecimientos sancionados están ubicados en las urbanizaciones Sebucán, Altamira, Chacaí­to, Los Campitos, Chacao, Sabana Grande, así­ como en los centros comerciales San Ignacio y Centro Plaza, según un comunicado del organismo.