SanCor: Agarró el dinero de los venezolanos y “si te he visto, no me acuerdo”


Venezuela prestó 135 millones de $ a la láctea argentina SANCOR a cambio de 15.000 Tn de leche en polvo al año. Hasta ahora, la empresa sólo ha enviado 5.900 Tn y no ha transferido la tecnologí­a a que estaba obligada. Mientras, los venezolanos se caen a golpes por conseguir leche. Una historia más de expolio del patrimonio público de la nación.

Así­ lo reseña hoy “El Nacional” en un trabajo de Andrés Rojas:

Hay incumplimiento por parte de la cooperativa lechera Sancor en las condiciones del préstamo que recibió del BANDES venezolano. Los términos del financiamiento obligan a la empresa a exportar, desde el año pasado, 15.000 toneladas anuales de leche en polvo y sólo se recibieron 3.300 toneladas, lo que representa 22% del volumen acordado.

En el crédito que aceptó Sancor se establece que durante 12 años –que van desde 2007 a 2019– la compañí­a despachará a Venezuela un total de 248.000 toneladas, entre la cantidad que se debe entregar para amortizar el préstamo – 68.000 toneladas– y la cuota de 180.000 toneladas que Sancor venderá a Venezuela durante este tiempo, a razón de 15.000 toneladas por año.

Al respecto, 2008 arrancó con la intención de agilizar las cargas y por ello, en enero, se agilizó la entrega de 2.600 toneladas que fueron recibidas por Pdval, nueva filial de Petróleos de Venezuela encargada de importar, distribuir y comercializar los alimentos que más escasean.

De tal manera que, entre la leche en polvo que Sancor exportó en 2007 y la que finalmente envió durante el primer mes de 2008, se alcanzaron las 5.900 toneladas, cantidad que representa 2,3% del total que se prevé en este crédito.

También el convenio incluyó un adenda o apéndice, en el cual se acuerda que la empresa ofrecerá transferencia de tecnologí­a a toda la cadena de producción lechera de Venezuela. Para ello, Sancor se apoyó en el Instituto Nacional de Tecnologí­a Industrial de Argentina, que es un organismo dependiente del Gobierno de ese paí­s, pero hasta la fecha tampoco hay avances en este respaldo técnico.

Los términos del financiamiento se fijaron en 135 millones de dólares, según un informe de auditorí­a del Bandes.

El monto representa 67,5% de la deuda que vení­a arrastrando la cooperativa y como medio de pago se acordó que comenzarí­a a exportar leche en polvo.

Ver más sobre el tema SANCOR pulsando aquí­.