Las bolsas sufren espeluznantes caí­das

Trading floor en Hong Kong. Foto Reuters

Este martes, los mercados bursátiles sufrieron la peor caí­da en un sólo dí­a en casi un año tras conocerse datos que indican que ya ha comenzado la recesión en los EEUU y que las economí­as más grandes del planeta, integradas en el Grupo de los Siete, no piensan tomar medidas para estimular la economí­a global.

Dice FT:

El í­ndice Standard&Poor’s 500 cayó 3,2 por ciento, su peor dí­a desde el 27 de febrero (de 2007), para una pérdida acumulada este año de 9%, su peor inicio de año en la historia. El í­ndice Eurofirst 300 cayó 3,15%, mientras que el FTSE 100 perdió 2,63 por ciento.

Los mercados en Asia también se tambalearon hoy de manera preocupante: el Nikkei 225 cayó 4,7%, el Topix 4,2% y la bolsa de Hong Kong registró una caí­da de 5,4%. Gigantes japonesas como Nintendo, Nissan, Honda y Canon sintieron caí­das similares en su capitalización de mercado. En China, la principal productora de crudo PetroChina perdió 8,8% y Li&Fung, una de las más grandes proveedoras de la cadena Wal-Mart en EEUU, cayó 7,2%

Los inversionistas norteamericanos se desprendieron de acciones tras conocer datos que indican que el sector de servicios de los EEUU se contrajo por primera vez en cinco años. El í­ndice de actividad comercial no manufacturera del ISM cayó de 54.5 en Diciembre a 41.9 en Enero, en una cifra que es ajustada de acuerdo a la actividad estacional, y que se esperaba estuviera alrededor de 53.

Michael Kastner, gerente de Sterling Stamos, aseguró que no serí­a una sorpresa que una vez revisadas las cifras del pasado cuatrimestre, se evidenciara un crecimiento negativo o por debajo de cero en la economí­a de los EEUU.

Los economistas, dice FT, definen como recesión a dos cuatrimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo en una declaración que consideraba muy posible una “recesión suave” que requerirí­a mayores recortes a la tasa de interés.

El Grupo de los Siete, al que pertenecen las siete economí­as más industrializadas del mundo, no lograron acordar un paquete de estí­mulos fiscales que tranquilizara los mercados en una reunión celebrada este fin de semana. Los ministros de Japón, Alemania y el Reino Unido expresaron su desinterés en emular el paquete de estí­mulo de los EEUU, a pesar de que el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los EEUU hizo un llamado a los lí­deres de paí­ses desarrollados que tomaran medidas para fortalecer sus economí­as.

Joseph Kraft, gerente de Dresdner Kleinwort en Tokyo, dijo que la responsabilidad de que estas caí­das sean detenidas a tiempo recae en el Grupo de los Siete. “Por primera vez en un largo tiempo, la reunión del G7 realmente juega un papel importante en controlar el mercado para la semana que viene, y si no pueden acordar algo que tranquilice los temores del mercado, las bolsas podrí­an comenzar a sufrir golpes muy duros”.

Este miércoles podrí­a votarse en el Senado de los EEUU la aprobación del paquete de estí­mulo a la economí­a, que incluye devoluciones de impuestos e incentivos a los empresarios por un valor de 156.000 millones de dólares.