HERRAMIENTAS
Foto: Zurimar Campos / AVN

Caracas, 31 Oct. AVN.- La creación de un tabulador de costos de la construcción del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat es uno de los proyectos que desarrollará el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat el próximo año, según la propuesta de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, presentada por el Ejecutivo Nacional ante el Parlamento el 20 de octubre para su aprobación.

Más de 1,5 millones de bolí­vares están destinados para este tabulador, que nacerá a partir de la ejecución del Plan de Emergencia para Caracas 2011-2012, indica el presupuesto. Este Plan de Emergencia abarca la construcción de viviendas para damnificados por lluvias.

A juicio del arquitecto Alejandro López, la creación de un tabulador de costos para la construcción es un elemento muy importante porque permite tener una referencia real y actualizada sobre cuánto cuesta cada elemento ligado a la edificación. Eso permite medir las ganancias y determinar si son razonables.

“Es una guí­a para que el Estado maneje los costos de construcción, tanto propios como los de los privados, si ofrecen un producto o un sistema constructivo. Es algo muy útil”, comentó. En ese sentido, estimó que el objetivo debe ser atacar la especulación.

Señaló que en la actualidad hay algunas referencias de tabuladores privados y el del Colegio de Ingenieros. “Es algo que se ha tratado de implantar en el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y en el Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) desde hace mucho tiempo”, indicó.

“Supongo que será algo serio y rigurosamente elaborado, sustentado, con validez, que no obedezca a intereses extraños sino que sea transparente y serio”, expresó López, quien ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde hace más de 20 años y es especialista en urbanismo y vivienda.

Más proyectos

Otro de los planes presentados por el despacho dirigido por Ricardo Molina en el presupuesto de 2012 es la elaboración de un manual sobre el diseño e implementación de los proyectos de los nuevos desarrollos urbanos habitacionales enfocados en el concepto socialista y en la ciudad compacta. Para ello se dispondrán de 3,3 millones de bolí­vares.

Además, se asignan siete millones de bolí­vares a la elaboración de 10 planes de desarrollo urbano de las ciudades intermedias y centros poblados del eje Norte-Llanero; 17 millones para el proyecto de elaboración de un laboratorio que permita estudios sobre el uso de nuevos materiales y sistemas de construcción aplicables a la vivienda venezolana; y 72 millones para la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas.

La estimación de gastos de 2012 de la República asciende a 297.836,70 millones de bolí­vares. De esa cifra, 115.717,6 millones están destinados a sectores sociales.

En especí­fico, para el Ministerio de Vivienda y Hábitat se destinarán 2.649 millones de bolí­vares, que representan 0,9% del total del Presupuesto.

La meta del próximo año, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Hugo Chávez, es levantar 200.000 unidades habitacionales. En siete años, el objetivo es alcanzar dos millones de viviendas.