Crisis inmobiliaria en EE.UU. podrí­a prolongarse más de lo esperado

El hundimiento del mercado inmobiliario estadounidense podrí­a prolongarse más de lo pensado, después de que un indicador de la demanda futura de casas usadas descendió más de lo estimado en diciembre.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informó que su í­ndice de ventas pendientes de viviendas usadas disminuyó en diciembre a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 1.5 por ciento a 85.9, frente a la lectura de noviembre de 87.2.

Según Lawrence Yun, economista de la NAR, se espera que las ventas sigan débiles durante el primer semestre del año, a pesar de los descensos en las tasas de interés hipotecarias.

Las ventas de viviendas usadas han mostrado un desplazamiento limitado desde septiembre pasado, pero cuando el efecto total de los lí­mites más altos para los préstamos hipotecarios convencionales comience a afectar al mercado, probablemente se producirá un notorio aumento en los precios y en las ventas de casas“, añadió Yun.

El í­ndice, que se basa en los contratos firmados de compra y venta de viviendas usadas, se ubicó en diciembre un 24.2 por ciento por debajo del nivel registrado en el mismo mes del 2006.

La NAR proyectó ventas de viviendas usadas para el 2008 de 5.38 millones y para el 2009 de 5.60 millones. Esto se compara con los 5,65 millones en el 2007.

En cuanto al valor de las casas usadas, la NAR espera que los precios disminuyan un 1.2 por ciento a una media de 216 mil 300 en 2008, para luego ascender un 3.2 por ciento a 223 mil 200 dólares en el 2009.

Ví­a El Financiero, México