HERRAMIENTAS
Foto: Evolución del traje de la niña emblema de Aceites Diana | El Nacional

En los últimos tres años, la imagen de Aceites Diana ha dado mayores cambios luego de que el Gobierno, a través de Petróleos de Venezuela, decidió comprar la empresa.

Su primer cambio, fue quitarle el delantal blanco que cubría parcialmente el traje verde con círculos amarillos, posteriormente le acentuaron el color rojo del pañal y después le alargaron el traje para evitar que se le viera.

De igual manera, le quitaron el par de lazos lilas que llevaba al final de las colas que tenía en el cabello y los sustituyeron por el color rojo, y los zapatos negros fueron reemplazados por una especie de polainas blancas que llegan hasta el tobillo.

El año pasado, un folleto editado por el Ministerio de Comunicación e Información presentó a Dianita con el mismo vestido verde, pero ahora ya como una mujer, delgada líder de causas sindicales que pide el control obrero, aclama el socialismo, critica el sistema capitalista y asegura que la industria aceitera funciona mejor como compañía del Estado que como firma privada.

Su cambio más reciente, se hizo con motivo del bicentenario de la Independencia. Luce un vestido rojo con pliegues en los bordes con los colores de la bandera nacional.

En los dos últimos meses esta imagen ha dominado el decorado y las bolsas plásticas que se reparten en las ferias populares que organiza el Ministerio de Alimentación, al igual que en los establecimientos de Pdval, Mercal y abastos Bicentenario.

Dianita aparece sin el delantal blanco que por años vistió y adicionalmente también le retiraron de la mano izquierda un sartén en cuyo interior había un pollo mientras que con la derecha señala una estrella roja con cinco puntas que emula la imagen que el Gobierno comenzó a utilizar a partir de 2007 para hacer referencia a los cinco motores de la revolución bolivariana.

En el periódico Diana en revolución, que edita la empresa y en el cual hay una sección llamada “El espacio de Dianita”, la niña exhibe un gorro de chef e incluye recetas de cocina y recomendaciones sobre nutrición. La marca también promociona la emisora radial 100.5 FM con el nombre de Diana la soberana.

En el portal de Internet de Industrias Diana aparece vestida con el uniforme de la selección de fútbol nacional, la Vinotinto, con el número 18 en la camiseta que corresponde al que lleva el jugador Juan Arango. En lo que respecta a los productos, la imagen y el nombre Diana sigue acompañando tres tipos de aceite: soya, girasol y una mezcla vegetal que además de los dos anteriores incluye maní, maíz, oleína de palma y algodón.

El jingle se convirtió en un clásico de la publicidad venezolana por frases como “el aceite que está de moda” o “el aceite de los pollitos, los pescados y los jóvenes de hoy”.

En ese entonces se empezaban a promocionar los productos bajos en calorías. “El aceite que no se siente”, decía en esa oportunidad la publicidad.

En la actualidad, el lema de Aceites Diana hace referencia a la promesa del Gobierno de garantizar la soberanía alimentaria.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador