HERRAMIENTAS
Video: VTV 15 de enero de 2012

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, estimó que el crecimiento económico de Venezuela para el primer trimestre del año se ubicará en 4%, según los valores preliminares que maneja el Banco Central de Venezuela.

“Retomamos la senda del crecimiento, cuando la crisis todavía está impactando países de Europa y Norteamérica. Venezuela entró en una nueva fase de crecimiento”, manifestó Giordani, al tiempo que vaticinó que el crecimiento total del año 2012 podría ser de 5%, “si se hacen los esfuerzos que hay que hacer”.

Giordani dijo que reactivando la economía petrolera y recuperando la actividad agrícola e industrial será posible volver a tener un crecimiento económico continuo.

Giordani considera que la crisis que sacude al mundo es preocupante. No obstante, dijo que la economía venezolana reaccionó cuando se vieron los primeros signos de un cambio.

La estabilidad de la economía de hidrocarburos y la activación del motor construcción a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela son los dos elementos que permitirán mantener la tendencia de crecimiento económico de Venezuela que, de acuerdo a estimaciones ofrecidas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se ubicará en 5% para 2012.

“La vivienda en este año creció en un 10%. Se prendió ese segundo motor de la economía, con la construcción de casi 145 mil viviendas. Lo importante ahora es que ese motor se prendió, y no se va a apagar, entonces no hay duda de que esa estimación de 5% es perfectamente prosible de alcanzar”, expresó en el programa especial Misión cumplida 2011, transmitido este domingo a través de Venezolana de Televisión (VTV).

El titular de Finanzas hizo un breve recuento del comportamiento de la economía y resaltó que después de superar las consecuencias del paro petrolero, hubo un crecimiento superior al 3% durante 22 trimestres, desde 2003 hasta 2007.

Teníamos 22 trimestres sucesivos de 9% de crecimiento desde 2003 hasta que empezó el impacto de la crisis mundial en 2007 y 2008 de los precios internacionales del petróleo”, dijo Giordani.

A su juicio los métodos que están usando los países de Europa, que se han visto afectados por la crisis económica, son medidas “draconianas”, que no se han pensado aplicar en el país.

Girodani recordó que en el año 1989 ocurrió la “tragedia de Caracas” cuando se implantaron programas económicos en Venezuela.

“Son los mismos programas que se aplican en Europa, que originan lo que se llaman los indignados, gente que reacciona ante las dificultades que los afecta a nivel personal, el empleo, el servicio. La familia pierde su vivienda y no tiene seguridad social. Eso contrasta con lo que ocurre en Venezuela”, sostuvo el ministro.

En este sentido, dijo que que en el período de Carlos Andrés Pérez la inflación se ubicaba en más de 82%, posteriormente en el de Caldera aumentó a 103,2% y, en el actual gobierno se ubica en un promedio de 22%.

Contra la inflación

El titular de Planificación y Finanzas enfatizó que aumentar la producción agrícola para satisfacer las necesidades alimentarias de la población venezolana, así como atender los requerimientos de salud y educación, serán las políticas focales para garantizar que en 2012 la tasa inflacionaria ronde entre 20 y 22%.

Sobre este particular, agregó que una comisión del Banco Central trabaja de manera permanente con los ministerios productivos para analizar y diseñar alternativas que permitan desconcentrar el foco inflacionario de los rubros alimentación y salud.

“Cuando se mide la proporción de inflación –que lo hace el Banco Central con el Instituto Nacional de Estadística– los alimentos pesan casi un tercio en el total (…) El Banco Central mide 400 mil bienes y servicios (…) pero ese foco (inflacionario) está concentrado en casi 40 productos, muchos alimenticios y de bienes primarios, pero otros son vinculados a la salud”.

Asimismo, recordó que durante la segunda administración de Carlos Andrés Pérez la inflación se mantuvo en un promedio de 45%; y de 59,6 % en el caso de Rafael Caldera, mientras que de 1999 a 2011 la media inflacionaria fue de 22,2%.

Con información de AVN

economía » en esta sección

buscador