HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

El ministro de Energía y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que Venezuela va a salir del Ciadi. “Seguiremos la línea emanada por el presidente Chávez, y nosotros nos vamos a salir del Ciadi”.

Video: VTV, 15 de enero de 2012

“Vamos a notificar nuestra salida del Ciadi a través de los países con los que tenemos convenios internacionales”, ponderó el Ministro en un programa especial trasmitido a través de VTV para analizar la Memoria y Cuenta 2011.

Ramírez destacó que “tenemos convenios con 25 naciones distintas (…), estos asuntos que se están ventilando en tribunales internacionales se están defendiendo, porque se están abriendo de forma unilateral y ellos ejecutan una medida para poner el precio que ellos consideran”.

Esto lo expresó el Ministro Ramírez en relación a los recientes anuncios sobre el arbitraje internacional que se desarrolla entre Venezuela y Exxon Mobil, a lo que dijo que “ningún contrato contempla que se diriman estos problemas en un tribunal internacional, todo debe realizarse en los organismos de la República”.

Ramírez anunció que en los nuevos convenios y proyectos de Petróleos de Venezuela con empresas extranjeras “en ninguno se establecen, más nunca estará establecido, que nosotros renunciamos a la soberanía. No existe el arbitraje internacional en ninguno de los nuevos proyectos”, agregó.

El portal de internet del CIADI enlista 17 casos pendientes contra Venezuela, incluidos los de la compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips Co. y la minera canadiense Crystallex International Corp.

Ramírez anunció recientemente que Venezuela no tiene la intención de pagarle a Exxon Mobil Corp. más que los 255 millones de dólares que acordó pagar en un fallo reciente.

Exxon Mobil también tiene otro caso de arbitraje pendiente ante el CIADI.

Por otra parte, y en cuanto a la política petrolera, señaló que “la apertura petrolera fue un proceso pernicioso que llevó a Pdvsa a ser capturada por los intereses trasnacionales, lo que llevaba a niveles insignificantes lo percibido por ingresos petroleros”.

Video: VTV, 15 de enero de 2012

“Debemos recordar que en el año 99 nos conseguimos un precio de la cesta de barril de petróleo en 7$, debido a que Venezuela estaba casi fuera de la Opep; lo que actualmente se ha cambiado con una alta participación de Venezuela en el seno de la organización”.

A juicio del Ministro, el Gobierno del presidente Chávez consiguió un país “donde el impuesto petrolero había desaparecido, dándole el manejo del petróleo a Exxon, la Shell; empresas que tenían a la nación bajo su dominio”.

Ramírez destaca que ese mismo petróleo en la actualidad se está vendiendo a más de 100$ por barril, debido a una política económica enfocada en manejar los recursos y abrir la política hacia el sector petrolero.

Aquí se vendieron los barcos, lagos, se entregó todo a las empresas privadas, hasta se entregó la Faja del Orinoco. A juicio del Ministro esto ocurrió “porque no hay otra región que tenga más petróleo que nuestra faja”.

Enfatizó que ahora Pdvsa está encargada de la producción y comercialización del petróleo, gracias a este nuevo Gobierno, que “ha desarrollado un trabajo permanente por parte del Presidente”.

“El sabotaje petrolero logró paralizar la producción del país”

A juicio del Ministro de Petróleo y Minería, el paro petrolero de 2002 llevó a una pérdida dentro de Pdvsa de más de 14 mil millones de dólares debido a que se logró paralizar toda la producción petrolera. “En enero de 2003 solo producíamos 23 mil barriles, y no debido al apego de los obreros al paro, sino porque la industria estaba totalmente automatizada”.

Ramírez afirmó que hubo un bloque internacional para los buques petroleros que llegaban al país, por ende, se tuvo que parar la producción de petróleo que estaba rebozando los tanques.

“Esos señores creían que ellos eran los dioses del petróleo, indispensables para el país (…), sin embargo, el pueblo les demostró que no era así al sumarse a la recuperación de la nueva Pdvsa; una empresa nacional que asume un conjunto de tareas necesarias para ayudar al desarrollo de la nación y hoy es una empresa de 94 mil trabajadores”.

Con información de AVN y Agencias

economía » en esta sección

buscador