OPEP recortará la producción y Venezuela lo apoyarí­a


La OPEP deberí­a acordar un recorte de su producción cuando se reúna el 5 de marzo, declararon el viernes dos delegados de Medio Oriente, quienes dijeron que los inventarios se están recuperando y una menor demanda podrí­a estar en el horizonte.

Necesitamos un recorte de producción en marzo, y yo creo que veremos uno“, dijo el viernes un alto delegado de un productor de la OPEP a Dow Jones Newswires.

La menor demanda junto a las dificultades económicas de Estados Unidos justifican un recorte. Incluso si no enfrentáramos preocupaciones económicas por Estados Unidos, es normal que la OPEP recorte la producción para la temporada de menor demanda” debido a que añadió 500,000 barriles al dí­a en septiembre del 2007.

Un delegado de un paí­s del Golfo Pérsico dijo: “¿Quién comprarí­a el exceso de crudo durante la temporada de menor demanda? Esta semana vimos un nivel cómodo de inventarios (en Estados Unidos).

Si esto continúa ayudará a la OPEP a tomar una decisión de recortar en marzo“, dijo el delegado del paí­s del Golfo Pérsico.

Venezuela está considerando apoyar la ciatada reducción. El ministro de Energí­a y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramí­rez, señaló el viernes a Dow Jones Newswires que están analizando un recorte y que podrí­an apoyar una reducción en las cuotas de producción.

Los miembros de la OPEP se reunieron este mes y decidieron mantener la producción inalterada, pese a que los precios del petróleo han caí­do en los últimos dí­as.

Venezuela es conocida por presionar dentro del cartel por mantener altos los precios del crudo.

Ví­a CNN Expansión