Estos son los bancos con mayor solvencia patrimonial en Venezuela

Foto: Verónica Camino / AVN / Archivo

(Caracas, 9 de marzo. Noticias24) – El establecimiento de requerimientos mínimos de patrimonio es una de las herramientas más adecuadas de los bancos para garantizar su buen funcionamiento. He aquí el anális de Aristimuño Herrera & Asociados sobre el tema.

En la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras se establece que los bancos deberán mantener un patrimonio que en ningún caso podrá ser inferior al 8% de su activo ponderado por riesgo. Ese indicador es conocido como Índice de Capitalización o Solvencia Patrimonial. Es un termómetro que mide el monto de las operaciones que están respaldadas por el dinero propio de los accionistas, destaca Aristimuño Herrera & Asociados.

En estas condiciones, el índice indicado se obtiene al situar en el numerador el patrimonio con su adecuada dotación de capital y en el denominador a los activos ponderados por riesgo de crédito, según los criterios de riesgo emanados de La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Es de recordar que las obligaciones del Estado, registradas en la cartera de inversiones en títulos valores de la banca, están exentas de aportes de capital, para los efectos del cálculo del índice de solvencia.

En la medida que siga aumentando la liquidez monetaria y esta se refleje en mayores depósitos en la banca, es previsible que los banqueros tendrán que inyectar más capital a las instituciones para poder utilizar dicha masa de recursos y aumentar las operaciones activas crediticias. Es así como una vez alcanzado ese límite de 8%, los bancos necesariamente deberán aumentar su capital como paso previo para incrementar sus créditos e inversiones producto de mayores captaciones de fondos.

Entre los 10 primeros bancos con mayor patrimonio, el Occidental de Descuento (BOD) destaca con el mayor índice de capitalización con 12,84%.

Conozcamos el Índice de solvencia patrimonial, al mes de enero, de los 9 primeros bancos comerciales y universales con mayor patrimonio.

Solvencia patrimonial de los bancos

Occidental de Descuento……….12,84%
Del Tesoro………………………….12,52%
BBVA Provincial……………………12,48%
Venezuela…………………………..12,35%
Banesco……………………………..10,89%
Exterior……………………………..10,60%
Mercantil……………………………10,13%
Bancaribe……………………………9,92%
Bicentenario……………………….8,17%