Consecomercio insiste que la Ley de Costos “viola los derechos a la libertad económica”

Video: Globovisión 12 de marzo de 2012

(Caracas, 12 de marzo. Noticias24) Carlos Fernández, presidente de Consecomercio ofreció los detalles sobre recurso de nulidad interpuesto ante el TSJ contra de la Ley de Costos y Precios Justos.

En tal sentido, aseguró que de acuerdo a los principios filosóficos del gremio, agotadas las instancias y hechas las consultas, Consecomercio decidió interponer un recurso de nulidad, con medida cautelar, ante la Sala Constitucional el pasado 7 de marzo.

“Este es un acto de reafirmación en todo sentido, de los valores que inspiran el movimiento empresarial venezolano, como lo es la libre iniciativa y la libre empresa“.

Consideran además que esta acción legal representa su obligación de hacer cumplir la Constitución de la nación, ya que esta establece la autonomía del consumidor.

A su juicio, esta regulación obstaculiza el derecho de los compradores. “Consecomercio apuesta por un país sembrado de ofertas, fabricas, hoteles (..) Se necesita tener autonomía en el beneficio de nuestras funciones”.

Para el gremio empresarial esta Ley representa una violación a los derechos constitucionales de la libertad económica y de la propiedad privada porque impide que sean los empresarios, quienes determinen cuáles son los productos que van a producir y cual será su precio.

Fernández dijo que ha recibido la solidaridad de varios gremios y que se espera su adhesión al recurso de nulidad interpuesto ante el TSJ. “Muchísimas Cámaras y sectores nos han llamado para apoyarnos”, dijo.

Advirtió que hay algunos artículos que quedaron fuera de la providencia y no se saben los precios, así como se omitieron algunos eslabones para fijarlos. “La inflación es la que empuja los precios y que el Gobierno no ataca las causas, sino el efecto”.

En última instancia, afirmó que “desde el mismo momento que se anunció la congelación de precios, muchos establecimientos trataron de mantener bajos los niveles de inventario“.

Recordemos que el vicepresidente Elías Jaua, anunció el 27 de febrero pasado que a partir del próximo 1 de abril entrarán en vigencia los nuevos precios que el Ejecutivo ha impuesto a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con reducciones en los costos entre el 5% y 25%.