Merentes prevé que en dos años la inflación en el país será de un sólo dígito

Video: Venevisión 12 de marzo de 2012

(Caracas 12 de marzo. Noticias24) El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, comentó que es del conocimiento de todos los venezolanos que en el país existe un problema de inflación latente.

“Desde hace 26 años tenemos una inflación de dos dígitos con productos que poseen precios elevados”, sin embargo, informó que hubo una desaceleración de la inflación en el mes de febrero al cerrar 1,1%.

“Este es uno de los porcentaje más bajo desde que se está midiendo la inflación en toda Venezuela”, dijo.

Merentes prevé que para el mes de marzo se seguirá hacia la baja. “Estamos trabajando duro para llegar en dos años a una inflación de un dígito”.

Con respecto a esta expectativa, el presidente del BCV, señaló que hay que producir mayor cantidad de alimentos en el país, “aquellos alimentos que consumimos se deben producir en mayor cantidad y velocidad, que se acople tanto en la oferta como en la demanda para que la ciudadanía tenga en los anaqueles todos los bienes”.

Aseguró que desafortunadamente la inflación se ha concentrado en los alimentos en estos últimos años, es por ello, que “el venezolano utiliza su salario para cubrir alimentación y salud”, argumentó.

Merentes señaló que en la década de los años 60 y 70 Venezuela tenía una inflación de un dígito, sin embargo, ya para finales de los 70 principio de los 80 comenzó a ascender el problema de la inflación con dos dígitos. “Para lograr en dos años una inflación de un dígito, se debe evitar la especulación y hacer todo lo que tiene que ver con la política monetaria”.

Finalmente, en cuanto a la Ley de Costos y Precios Justos enfatizó que con ella se busca evitar o eliminar cualquier tipo de especulación en algunos productos. “La recomendación es que se produzcan más bienes y servicios para que exista diversidad y en un futuro podamos importar”.

Dichas declaraciones fueron emitidas a través del Programa Opinión Meridiana, transmitido por Venevisión.