El euro se valoriza en un mercado preocupado por la deuda Griega

Foto: Thomas Lones/ AFP/Archivo

NUEVA YORK, 12 marzo 2012 (AFP) - El euro se valorizaba ligeramente frente al dólar este lunes, en un mercado que seguía con prudencia las últimas etapas del plan de reestructuración de la deuda griega, con temor a un contagio de la crisis helena a la zona euro.

Hacia las 19H00 GMT el euro se cotizaba a 1,3151 dólares, contra 1,3120 el viernes a las 22H00 GMT.

A pesar de la ligera valorización del euro frente al dólar en el mercado de cambios tras el anuncio el lunes por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que el segundo plan de ayuda a Grecia será firmado esta semana, “aún hay muchas preocupaciones”, destacó Charles St-Arnaud, de Nomura.

“Vemos que sigue predominando un sentimiento de desconfianza respecto de la moneda única”, opinó Samarjit Shankar, de BNY Mellon, en momentos en que se reunían los ministros de Finanzas de los países de la zona euro.

Grecia recibirá 130.000 millones de euros de ayuda pública, financiada en buena medida por los europeos, y hasta 18.000 millones de euros del FMI, que tomará una decisión el 15 de marzo.

Si se tiene en cuenta la operación de intercambio de obligaciones entre Atenas y sus acreedores privados concluida la semana pasada, el esfuerzo financiero total en favor de Grecia hasta fines de 2014 se eleva, pues, a alrededor de 272.000 millones de euros.

No obstante, en el mercado predomina “cierto pesimismo”, según Samarjit Shankar, quien considera que los inversores se interrogan sobre la “viabilidad de la operación de intercambio de deuda griega, y sobre la capacidad de los mercados periféricos de la eurozona de endurecer las medidas de austeridad” puestas actualmente en vigor en Portugal, España e Italia.