Gobierno y sector ganadero se reunirán para debatir sobre los costos y el abastecimiento

Foto: Diego Arria/ Archivo

(Caracas, 13 de marzo. Noticias24) El vicepresidente de Fegaven, Víctor Hugo Fernández, informó que este miércoles sostendrán una reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura y Tierra para debatir sobre la oferta y la demanda, y revisar de nuevo la estructura de precios.

“Se nos está convocando para tratar el tema de la oferta, el abastecimiento de la carne y hablar sobre las estructuras de costos, no sólo de la carne, sino de la leche también, pues el precio actual no está cubriendo los costos principales”, sostuvo.

Fernández afirma que los costos fijados están lejos de la realidad, pues así lo han reconocido los propios gremios. Los precios al productor superan los Bs. 13; cuando a puerta de corral está regulada a Bs. 7.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Frigoríficos (Asofrigo), Gonzalo Azuaje, estimó que “el abastecimiento de carne en supermercados y expendios se hace cada vez más difícil, porque es imposible vender a pérdida y ellos están obligados a vender al precio regulado”.

Azuaje explicó que diariamente se envían al matadero unas 7 mil reses, no obstante, esa cifra sólo cubre el 55% de la demanda motivo que obliga a recurrir a la importación de ganado.

Actualmente, el precio de la carne de primera tiene un costo de 22,74 bolívares el kilo, mientras que la carne de segunda y tercera cuesta 15,38 y 13,12 bolívares el kilo, respectivamente.

A la par de la reunión con productores agropecuarios, se espera también que esta semana se emitan los bonos agrícolas por Bs. 10 millardos que pagarán una tasa de 9% (el 70% de la tasa de interés de la cartera), según anunció el domingo el presidente Chávez desde Cuba.

Los bonos, trascendió, serán comprados por la banca y soportados con recursos provenientes del Fonden y Pdvsa (Bs. 7 millardos y 3 millardos, respectivamente). Los recursos que se obtengan por la venta de los bonos, serán destinados al recién creado Fondo Ezequiel Zamora que beneficiará a pequeños y medianos productores.

Con información de Panorama y AVN