Crudo Brent sube por optimismo y confianza en Alemania

Foto: Reuters/ Archivo

Nueva York, 13 mar (Reuters) – El petróleo subió el martes impulsado por el optimismo sobre el crecimiento económico, gracias a una mayor confianza en Alemania, un buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos y la reiteración por parte de la Reserva Federal de que tiene la intención de mantener sus tasas de interés bajas.

El crudo Brent subió 88 centavos, para cerrar en 126,22 dólares por barril, luego de operar entre 125 y 126,79 dólares por barril.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en abril subió 37 centavos, a 106,71 dólares por barril, luego de alcanzar un máximo de sesión de 107,35 dólares. También tocó un mínimo intradiario de 105,67 dólares, inferior a sus promedios móviles de 10 y 20 días.

La prima entre el crudo Brent y su par estadounidense subió a 19,51 dólares por barril, según los precios de cierre.

Después de una reunión de un día, la Reserva Federal de Estados Unidos también reconoció las señales de fortalecimiento de la economía y dijo que las recientes tensiones en los mercados financieros han disminuido, ofreciendo pocas claves sobre posibles nuevas inyecciones de capital.

“La decisión de la Fed brinda apoyo al mercado del crudo (…) Al no anunciar nuevas medidas, por ahora, las actuales condiciones, que han mejorado modestamente y han dado energía a los precios (…), deberían ser el factor primario para ver la dirección del precio”, dijo John Kilduff, socio en Again Capital LLC.

La confianza de analistas e inversionistas de Alemania subió significativamente más de lo esperado en marzo a su máximo nivel desde junio del 2010, según un sondeo mensual del grupo de expertos ZEW.

Las ventas minoristas en Estados Unidos en febrero registraron su mayor avance en cinco meses, pero inicialmente provocaron una toma de ganancias en el crudo debido a que reforzaron la idea de los inversores de que habría menos opciones una tercera inyección de capital de la Fed.

El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron máximos de varios años, impulsados por la mejoría en las ventas minoristas en Estados Unidos y las menores preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro. Las acciones europeas subieron a su mayor nivel en 11 meses.

El dólar alcanzó un máximo de 11 meses contra el yen el martes y un techo de un mes frente al euro. Un dólar fuerte pesa en las materias primas denominadas en esa divisa y las hace más caras para los tenedores de otras monedas.