Oro cae 1% ante decepción por anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos

Nueva York, 13 mar (Reuters) – El oro cayó un 1 por ciento el martes, ampliando sus pérdidas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció las últimas señales de fortaleza en la economía estadounidense y ofreció pocas pistas sobre las posibilidades de un nuevo estímulo monetario.

El oro al contado cayó 0,9 por ciento, a 1.683,79 dólares la onza.

Los futuros del oro estadounidense para abril cerraron con baja de 5,60 dólares, a 1.694,20 dólares la onza.

El metal ha perdido un 6 por ciento desde fines de febrero, dado que algunos fondos habrían abandonado sus operaciones en el mercado ante el temor de que los bancos centrales pongan fin a sus medidas de alivio monetario y tras alentadores datos del sector laboral en Estados Unidos.

La debilidad del oro ha borrado el inusual diferencial con el platino después de que el metal blanco escaló por quinto día consecutivo en medio de temores por los suministros, registrando su mayor racha ganadora desde octubre.

En el comunicado posterior a su encuentro, la Fed dijo que la economía estadounidense se está “expandiendo moderadamente”, una evaluación igual a la formulada en la reunión de enero. Al mismo tiempo, sostuvo que la actividad todavía enfrenta riesgos significativos.

“El anuncio de la Fed no está mostrando señales de un nuevo estímulo monetario, y los comentarios sobre un crecimiento moderado dejan de lado una acción inminente por parte de la Fed”, dijo Frank McGhee, de Integrated Brokerage Services Llc.

El platino al contado escaló un 0,3 por ciento, a 1.692,99 dólares la onza, alcanzando con dificultad una reducida prima frente al oro y poniendo fin, por ahora, a la inusual tendencia de los últimos seis meses.