La prolongada recesión europea podría afectar la salud financiera de América Latina

Foto: Reuters

(Nueva York, 14 Marzo. AFP) - El resurgimiento del nacionalismo en Europa tanto en el comercio como en el flujo de capitales a raíz de una prolongada recesión se asoma como un riesgo para la salud financiera de América Latina, según un informe divulgado el miércoles en Nueva York por Standard and Poor’s.

“Hay un riesgo de cambio inesperado del actual marco de políticas que afectan el comercio internacional y el flujo de capitales”, indica el estudio titulado “El cambiante panorama económico global y su impacto sobre América Latina”, lanzado por la agencia internacional de calificación financiera.

“Hay un riesgo de cambio inesperado del actual marco de políticas que afectan el comercio internacional y el flujo de capitales”

Según Standard and Poor’s (S&P), “la incertidumbre y el cambio caracterizarán la economía global en 2012″, con el posible impacto negativo en los mercados emergentes de las tendencias recesionistas y la tensión financiera de los países desarrollados.

A estos recientes análisis ya conocidos, la agencia de calificación financiera agrega el riesgo de “posibles abruptos cambios en las reglas del sistema económico internacional” que podrían “aguar” las perspectivas de crecimiento en América Latina.

“La perspectiva de muchos años de penuria económica y dolorosas reformas en Europa (y, en menor extensión, en Estados Unidos) podrían crear una reacción política inesperada, cambiando el curso general de la política internacional”, advierten los analistas de S&P.

“El prolongado estancamiento podría socavar la percepción pública de las ganancias producto de una mayor integración económica internacional, llevando potencialmente a una violenta reacción en algunos países a favor de un mayor nacionalismo introvertido”, agregan.

Como ejemplo, Standard and Poor’s menciona el libre flujo de capitales, una medida “típicamente apoyada por los países desarrollados” que, sin embargo, y aunque suene “remoto” ahora, podría ser revisada “si empeora la tensión financiera en Europa”.

“América Central es más vulnerable que México y muchos países de América Latina, que disponen de una mayor capacidad para adoptar políticas anti-cíclicas”

Otro ejemplo es el apoyo político a la liberalización de los intercambios comerciales multilaterales a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que “ha caído en los últimos años, despertando el fantasma del proteccionismo”.

Frente a todas estas amenazas, Standard and Poor’s considera que “la mayor parte” de América Latina “dispone de mayor capacidad que antes para responder con políticas que mantengan la estabilidad” en caso de shock externo.

“El impacto de posibles shocks externos diferirá en varias partes de la región. América Central es más vulnerable que México y muchos países de América Latina, que disponen de una mayor capacidad para adoptar políticas anti-cíclicas”, explica el informe.

Para responder mejor a este tipo de acontecimientos, los gobiernos de la región deben adherir de todos modos a políticas fiscales y monetarias moderadas durante un periodo posiblemente largo de bajo crecimiento mundial, aconseja Standard and Poor’s.

América Latina crecerá entre el 3,5 y 4% en 2012, es decir dos puntos porcentuales más que los países desarrollados en media, y dispone actualmente como región de mejores notas de su deuda soberana que antes del inicio de la crisis mundial en 2008, según S&P.