Wall Street cierra con un avance del 0,12% en el Dow Jones de Industriales

Foto: Richard Drew / AP / Archivo

Nueva York, 14 mar (EFE).- Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un moderado 0,12% en un día marcado por los resultados de las pruebas de estrés a las grandes entidades financieras de Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumó 16,42 puntos para acabar en las 13.194,1 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un marginal 0,03% (0,85 puntos) hasta las 3.040,73 unidades.

Por lo contrario, el selectivo S&P 500 cerró en terreno negativo al perder otro 0,12% (-1,67 puntos), hasta situarse en las 1.394,28 unidades.

Esa falta de dirección se produjo un día después de que Wall Street viviera su mejor día de 2012 y, por primera vez en la historia, el Dow Jones cerrase por encima de los 13.000 puntos, al mismo tiempo que el Nasdaq sobre los 3.000.

Esa situación se repitió esta jornada, en la que los inversores neoyorquinos analizaron con más detalle los resultados de las pruebas de estrés a 19 de las mayores entidades financieras de Estados Unidos realizadas por la Reserva Federal, que tan solo suspendieron cuatro de ellas.

Entre las firmas que no pudieron aprobar esa prueba de resistencia ante un escenario de crisis financiera extrema se encuentran el banco Citigroup (-3,4%) y la aseguradora MetLife (-5,83%), que tendrán que remitir nuevos planes de capitalización.

Por lo contrario, las entidades que superaron el test consiguieron anotarse sólidos avances en bolsa, como Bank of America (4,12%) y American Express (3,5%), que lideraron el lado positivo del Dow Jones, donde también cerró al alza JPMorgan Chase (0,44%), que también aprobó el examen.

American Express aumentó el dividendo trimestral que reparte entre sus accionistas desde 18 hasta 20 centavos y aprobó un plan de recompra de acciones de 5.000 millones de dólares, al tiempo que JPMorgan Chase aumentó el dividendo hasta 30 centavos y recomprará acciones por hasta 15.000 millones.

Pese a las ganancias de esas dos entidades, más componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo que en positivo, de forma que entre las pérdidas destacaron el grupo Walt Disney (-1,2%) y la petrolera Exxon Mobil (-0,97%), esta última un día en el que el crudo de Texas cayó el 1,2% y cerró en 105,43 dólares por barril.

Fuera del Dow Jones sorprendió la caída del 3,35% de Goldman Sachs, que sí aprobó el examen de la Fed pero se vio golpeado después de que uno de sus altos directivos renunciase y cargase contra el banco, al que acusa de desatender los intereses de sus clientes y buscar solamente el beneficio propio.

También bajó Morgan Stanley (-1,74%) pese a que aprobó el test, al tiempo que Wells Fargo subió un leve 0,12% tras pasar la prueba y anunciar un aumento de 10 centavos del dividendo.

En el mercado Nasdaq sorprendió una vez más el gigante tecnológico Apple, que subió un sólido 3,78% en una jornada en la que volvió a anotar máximos históricos en el precio de sus acciones.

En otros mercados, el oro descendió a 1.642,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (1,3027 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,26%.