Wall Street abre con pocos cambios y el Dow Jones retrocede un mínimo 0,05%

Foto: ASSOCIATED PRESSAP/ Archivo

( Nueva York, 15 mar. EFE).- Wall Street abrió hoy prácticamente plano y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un mínimo 0,05 % un día después de haber encadenado seis sesiones consecutivas al alza y tras conocerse datos mixtos sobre la economía estadounidense.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 6,66 puntos para colocarse en las 13.187,44 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía otro marginal 0,09 % (1,3 puntos) hasta 1.395,58 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,23 % (6,99 puntos ) hasta 3.047,72 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esa falta de dirección después de que los alentadores datos conocidos sobre el mercado laboral estadounidense este jueves se vieran mitigados por la subida del índice de precios de productor, que despertó miedos a un aumento de la inflación.

En concreto, se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron en 14.000 y se situaron en 351.000 la semana pasada, con lo que se mantienen al nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Mientras, el índice de precios de productor (IPP) subió un 0,4 % en febrero con respecto al mes anterior, lo que supone el mayor incremento en cinco meses, impulsado por el encarecimiento del petróleo.

También tenía que ver sobre la falta de dirección de esta jornada la recogida de beneficios después de que el miércoles el Dow Jones encadenara seis jornadas consecutivas al alza (subió el 0,12 %) debido al ascenso de Bank of America y American Express tras superar las pruebas de estrés a las que fueron sometidos por la Reserva Federal de EE UU.

Bank of America continuaba hoy su ascenso y lideraba a esta hora con una ganancia del 2,04 % el lado positivo del Dow Jones, en el que también se colocaban el conglomerado General Electric (0,86 %) o la tecnológica Intel (0,84%).

En cualquier caso, ese índice estaba dominado por los números rojos con retrocesos como los de la tecnológica Cisco Systems (-1,11 %), la cadena de tiendas Home Depot (-0,61 %) o el productor de aluminio Alcoa (-0,58%).

Fuera del Dow Jones, el gigante tecnológico Apple volvía a dar de qué hablar después de que sus acciones llegasen a superar hoy los 600 dólares por primera vez en la historia, lo que se produce tan solo un mes después de que los títulos de la compañía rebasaran por vez primera los 500 dólares.

Tras alcanzar ese nivel, Apple cambiaba de tendencia y a esta hora bajaba el 0,42% para que sus acciones se cambiaran por 587,61 dólares.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 105,35 dólares por barril, el oro ascendía a 1.645,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3050 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,28%.