Expertos recomiendan a América Latina mejorar su capacidad tributaria

Foto: Dreamstime/ Archivo

(Santo Domingo, 15 marzo. EFE).- Expertos recomendaron hoy en Santo Domingo a los países latinoamericanos y caribeños tomar medidas para ampliar la base impositiva y de esta manera mejorar la calidad de servicios públicos como la educación y la salud.

Para el economista Emmanuel Pinto Moreira, de la oficina local del Banco Mundial (BM), el gran desafío de ambas regiones es buscar la manera de garantizar un crecimiento promedio anual del siete por ciento del PIB entre los próximos 10 y 15 años y determinar qué tipo de reformas ponen en marcha para aumentar su espacio fiscal.

El experto consideró que para lograr este crecimiento en la región en ese tiempo es importante la estabilización macroeconómica y financiera, así como la revisión de la inflación y de la deuda.

“Pienso que un desafío muy importante para los países de Latinoamérica y el Caribe es cómo aumentar el espacio fiscal”, precisó Pinto Moreira, citado en un comunicado del Ministerio de Economía local que celebra esta semana una serie de actividades con motivo del quinto aniversario de su fundación.

El experto argumentó que durante la crisis económica mundial de 2008 muchos países tenían un espacio fiscal muy grande, pero que éste se ha limitado.

“La pregunta es qué tipo de reforma fiscal podemos conseguir en los países (de la región), básicamente como la República Dominicana”, se cuestionó.

En tanto, Sebastián Nieto Parra, del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), consideró que América Latina y el Caribe deben reforzar la capacidad de captación tributaria, ampliar la base del impuesto sobre la renta y aumentar la calidad de los servicios públicos, para poder prestar servicios de calidad como salud, educación e infraestructura.

En otro aspecto, insistió en el tema institucional para crear mayor crecimiento económico e inclusión de la población, para lo cual, observó, se necesita hacer reformas públicas.