Publican manual para facilitar acceso de pymes a actividades de comercio exterior

Caracas, 15 Mar. AVN.- El Manual de Fianza Internacional constituye una herramienta para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y empresas de Producción Social (EPS) a las actividades de comercio exterior.

Así lo informó este jueves el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo Riera, durante el acto de presentación del manual, editado por este organismo y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El texto es una guía dirigida a los micro, pequeños y medianos empresarios venezolanos para la obtención de fianzas internacionales y forma parte de los mecanismos implementados por la institución para la capacitación de emprendedores de todo el país.

El programa de fianza internacional permite a las unidades productivas de menor tamaño, que carecen de músculo financiero, incursionar en el mercado comercial internacional

Entre estos, figura la primera biblioteca virtual (Generalísimo Francisco de Miranda), especializada en información para el desarrollo de proyectos productivos para pequeñas y medianas empresas.

El programa de fianza internacional permite a las unidades productivas de menor tamaño, que carecen de músculo financiero, incursionar en el mercado comercial internacional, ya que complementa la cobertura de las garantías exigidas por la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) para este fin.

“Para que nuestras empresas estén en condiciones de intervenir en un mercado internacional necesitan de un apalancamiento y del aval de las fianzas, y por medio de esta herramienta teórico-práctica van a poder obtener diferentes propuestas de estos mecanismos, para que entonces los puedan implementar”, subrayó.

El manual describe las acciones y procesos que deben llevar a cabo los actores del sistema financiero nacional, así como los pequeños y medianos empresarios que desean efectuar transacciones comerciales internacionales.

Riera destacó que en el proceso de investigación y redacción del texto, a cargo del experto español en sistemas de garantía Pablo Pombo, se consideraron los instrumentos que requieren instituciones, como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Banco Central de Venezuela (BCV) y Sudeban.

Además indicó que desde 2003 Fonpyme promueve el acceso de las pymes a los créditos y financiamientos bancarios, brindándoles la oportunidad de participar en licitaciones con diversos entes contratantes públicos y privados, a través de la figura de las fianzas financieras y técnicas.

“”Las pymes constituyen 98% del aparato productivo, generan 78% de empleos, así como más de 50% de Producto Interno Bruto (PIB) nacional”

Asimismo, recordó que Fonpyme, junto a la red de Sociedades de Garantías Recíprocas, constituyen el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR), que tiene como fin brindar opciones de afianzamiento a pequeñas y medianas empresas.

“Las pymes constituyen 98% del aparato productivo, generan 78% de empleos, así como más de 50% de Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Allí radica el éxito de un Gobierno que apoya a este sector”, dijo.

Programa de estímulo a las Pymes

El presidente de Fonpyme informó que esta institución, en alianza con el Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin), el Banco del Tesoro, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Aecid, desarrolla actualmente en un programa de estímulo para las pequeñas y medianas empresas.

“Este programa, que está comenzando en el estado Aragua y seguirá en Nueva Esparta, Lara y Zulia, contempla la capacitación de estas pymes durante tres meses, para que luego se califiquen y puedan acceder a un financiamiento otorgado por el Banco del Tesoro”.

Los bienes producidos por estas pymes pueden ser colocados y adquiridos por las empresas de Pdvsa, lo que les permite obtener sostenibilidad y fuentes de empleo, y generar además bienes y servicios demandados por la población.