Ugalde afirma que el desarrollo de las personas “debe ser a partir del trabajo propio y no de limosnas”

Video: Globovisión 18 de marzo de 2012

(Caracas, 18 de marzo. Noticias24) El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Ugalde, conversó acerca de la situación económica y social en Venezuela. Conversó además sobre las consecuencias de vivir en un país que está acostumbrado a vivir una ilusión de riqueza, donde las políticas sociales no enseñan a progresar.

En tal sentido, aseguró que ” el desarrollo de las personas debe ser a partir del propio trabajo y para lo que se formó y no de las limosnas”. Por ello, considera que es importante una buena distribución de los ingresos del petróleo para facilitar una educación de primera a la población.

Para Ugalde lo ideal es que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de ser productores. “La eocnomía del país no debe descansar en el petróleo sino en lo que el venezolano haga con el (..) Hay que repartir oportunidades”.

Asimismo, mencionó que una fuente de ingresos importante para el sistema educativo del país, puede ser la gasolina, debido a que el dinero que entraría por el aumento del precio de este recurso podría invertirse en este ámbito.

“El Estado no debe regalar la gasolina, porque a la final es nuestra“. Para él no se justifica que no se aumenten los precios.

Hay un miedo en los gobernantes de aumentar los costos (…) Mucho más inteligente sería explicarle al país que vamos a ir incrementando poco a poco, pero con una conversión de ese dinero de la gasolina en proyectos educativos claramente visibles”, señaló.

Por otro aldo, indicó que es necesario que se implementen políticas especiales para mejorar el sistema de transporte público en el país.

Sus declaraciones fueron emitidas durante el programa El Mundo, economía y negocios, que transmite Globovisión.