Wall Street abre sin una tendencia clara y el Dow Jones retrocede 0,14%

Foto: Brendan McDermid / Reuters /Archivo

(Nueva York, 19 mar. EFE).- Wall Street abrió hoy sin una tendencia clara y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales retrocedía un moderado 0,14 % en un día marcado por la decisión de Apple de repartir dividendos entre sus accionistas e iniciar un plan de recompra de acciones.

La principal referencia del parqué neoyorquino restaba a esta hora 18,39 puntos para colocarse en las 13.214,23 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,01 % (-0,11 puntos), hasta 1.404,06 unidades.

Por el contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,02 % (0,75 puntos) para situarse en las 3.056,01 unidades gracias al ascenso del 1,69 % del gigante tecnológico Apple, con gran peso sobre la evolución de ese índice.

El creador del iPod acaparaba hoy todas las miradas en el parqué neoyorquino después de anunciar que ha aprobado repartir un dividendo de 2,65 dólares por acción entre sus accionistas en el último trimestre de 2012, así como recomprar acciones por valor de 10.000 millones de dólares en los próximos tres años.

La firma de Silicon Valley utilizará así 45.000 de los 97.600 millones de dólares en saldo en efectivo y en valores negociables de los que dispone.

Más allá de Apple, los inversores de la bolsa de Nueva York siguieron con expectación este lunes la ceremonia de apertura del mercado neoyorquino, cuyo tradicional campanazo para dar comienzo a las contrataciones corrió a cargo del primer ministro de Irlanda, el conservador Enda Kenny.

El mandatario acudió al parqué neoyorquino para celebrar el “Día de Irlanda” en la bolsa de Nueva York, una jornada en la que empresarios de ese país se reunirán con inversores estadounidenses para explorar nuevas oportunidades de negocio y establecer nuevas relaciones comerciales.

La falta de tendencia en Wall Street se producía después de haber anotado su mayor avance semanal del año (del 2,4 % en el Dow Jones) y de que sus tres indicadores de referencia acabaran el viernes por encima de barreras psicológicas desconocidas desde hacía años: el Dow Jones sobre los 13.000 puntos, el selectivo S&P 500 sobre los 1.400 y el índice del Nasdaq sobre los 3.000.

A esta hora más componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo que en positivo, liderados por el grupo informático IBM (-0,62 %), la cadena Home Depot (-0,5 %) y la tecnológica Intel (-0,47 %), mientras que el lado de las ganancias lo capitaneaban Bank of America (1,73 %) y el productor de aluminio Alcoa (1,52 %).

Fuera de ese índice la cadena de cafeterías Starbucks perdía el 0,56 % el día en el que abrió en EE UU su primer establecimiento dedicado a la venta de zumos de fruta, Evolution Fresh.