Fedecámaras no presentará una propuesta sobre la LOT: su mirada está en “recuperar la productividad”

Video: Globovisión 19 de marzo de 2012

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24) Este lunes, en una rueda de prensa, Jorge Botti, presidente de Fedecámaras fijó su posición con respecto a la reforma de la Ley Órganica del Trabajo.

Recordó que el país tiene 34 años registrando una caída consecutiva del salario real de los trabajadores y 30 años con una inflación de 2 digitos. “Desde 1982 para ser exactos“.

Asimismo, la nación cuenta con una fuerza laboral de 12 millones de personas y de ellas, 5 millones, no tienen acceso a un empleo digno y bien remunerado.

“El modelo económico del país de los últimos 30 años, necesitamos algo más que una discusión de la Ley del Trabajo“, consideró.

Por tal motivo, aseguró que su institución no ha sido convocada de manera formal para ninguna reunión por tal motivo “no ha presentado ni presentará una propuesta sobre la reforma de la Ley del Trabajo” y considera que cualquier texto al respecto tiene que ir a la Asamblea Nacional.

En tal sentido, consideró como urgente “la recuperación del salario y de la productividad del país”. Indicó que hacen falta políticas que den empleos y no votos y aseveró que Fedecámaras no es defensora a ultranzas de modelos cerrados.

“Esta organización cree que no debería haber un punto final para el 1 de mayo y la discusión se debería prolongar”.

Botti manifestó que el impacto ya se está sintiendo sobre las empresas porque hay confusión y no hay peor escenario que la incertidumbre.

En Fedecámaras “estamos convencidos de que esta discusión tiene que darse de manera abierta con todos los sectores implicados”, que son los doce millones de venezolanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), sostuvo Botti.

Seguridad Social en Venezuela

Foto: AM Noticias360

Por otro lado, sostuvo que el Gobierno mantiene una deuda con el Sistema Integrado de Seguridad Social en lo que refiere al tema de las pensiones y el de salud.

En este caso, la organziación si presentó una propuesta basada en proponer la creación de un fondo de pensiones que sean financiados y sustentables, lo que permitirá tener un sistema de ahorro que supere los índices inflacionarios.

En última instancia, reconoció el urgente derecho de los venezolanos de encontrar un empleo de calidad. “Hacen falta alrededor de 4 salarios básicos para alcanzar el nivel de la canasta básica (..) Las empresas deben comprometerse con esta decisión“.

Gobierno venezolano aceptó la visita de la OIT para octubre

Foto: AM Noticias360

Durante la rueda de prensa, también se conoció que el Gobierno nacional aceptó que una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) investigue “in situ” en octubre próximo, denuncias sobre presuntas violaciones a la propiedad privada.

“Sí, está aceptada ya por el Gobierno, y esto es una primicia, que la comisión, que estaba pendiente para revisar este tema (…) que tiene mucho que ver con temas tan gruesos como la violación a la propiedad”, visite Venezuela el 12 de octubre, “la semana siguiente a las elecciones presidenciales” del 7 de octubre, anunció Botti.

El presidente de Fedecámaras remarcó que la visita se producirá independientemente del resultado de esos comicios, a los que se postula Chávez y el candidato opositor, Henrique Capriles, en busca de la Presidencia para el período 2013-2019.

La OIT revisará “todos los temas que tiene que ver con el diálogo social“, añadió.

Botti no detalló quiénes integrarán esa comisión pero dijo que habrá “gente de mucho peso en la OIT”.

Esa misión debió haber realizado esa visita el año pasado, pero, pese a una inicial autorización gubernamental, no la hizo “por problemas de agenda“.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones como Consecomercio, Conindustria y otros representates del sector productivo nacional.

Foto: AM Noticias360

Foto: AM Noticias360

Foto: AM Noticias360

Foto: AM Noticias360

Foto: AM Noticias360

Foto: AM Noticias360

Con información de EFE