Misión de Venezuela llegará a Guatemala para analizar adhesión a Petrocaribe

Foto: Imagen Referencial/ Erika Santelices/ AFP/ Archivo

Guatemala, 19 Mar 2012 (AFP) – Una delegación de Venezuela arribará a Guatemala para analizar la posibilidad de que este país adhiera al programa de cooperación Petrocaribe, impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, informó este lunes el mandatario guatemalteco, Otto Pérez.

Pérez dijo a periodistas que después de reunirse con la misión, encabezada por el presidente de Petrocaribe, Luis Rivas, podría firmarse el acuerdo de compromiso de adhesión, para que pase al Congreso y se ratifique en abril próximo.

La comitiva venezolana la integran también el ministro de Energía y Petróleo Ramón Herrera, el gerente de Comercio y encargado de negociaciones Rafael Ramírez, y el coordinador de Comercio y Suministros Camilo Lizano.

Aunque Pérez no precisó el día del arribo de la misión, dijo que espera que sea en el transcurso de esta semana.

El gobernante guatemalteco insistió en que la adhesión a Petrocaribe podría ayudar a este país debido al bajo precio que, dentro de este programa, tienen el diesel y otro derivado del petróleo que sirve de base para el asfalto.

“Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo también con lo que tenemos a la mano para no dejar que los guatemaltecos se miren asediados con los precios (del petróleo) que siguen aumentando”, afirmó.

El antecesor de Pérez, el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), inició un acercamiento para adherir a Petrocaribe pero nunca firmó el acuerdo.

Las negociaciones emprendidas por Colom permitían a Guatemala obtener 20.000 barriles diarios de combustibles pagando el 40% de su valor en un plazo de 90 días, y el restante 60% con un financiamiento a 25 años y a un interés del 1%.