Wall Street frena su avance y el Dow Jones cierra con un ascenso del 0,05%

Foto: Richard Drew/ AP/ Archivo

Nueva York, 19 mar (EFE).- Wall Street frenó hoy su avance en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un mínimo ascenso del 0,05 % un día marcado por la decisión de Apple de repartir dividendos por primera vez desde 1995.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó esta primera sesión de la semana 6,51 puntos para acabar en las 13.239,13 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,4% (5,58 puntos) para situarse en las 1.409,75 unidades.

Más pronunciado fue el avance del índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que ganó el 0,75% (23,06 puntos) hasta colocarse en las 3.078,32 unidades gracias en gran parte al avance del creador del iPod, que subió el 2,65% para cambiarse por 601,1 dólares cada una de sus acciones, con lo que cierra por encima de los 600 dólares por primera vez en su historia.

El hito se produce el mismo día en el que el gigante de Silicon Valley anunció que repartirá un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción a partir del último trimestre de 2012, el primero en 17 años, al tiempo que recomprará acciones por valor de 10.000 millones de dólares en los próximos tres años.

La decisión de la firma de Cupertino (California), que ya acaparó las miradas del parqué neoyorquino el viernes pasado con el lanzamiento de su nueva tableta electrónica iPad, protagonizó también esta jornada en Wall Street a falta de noticias macroeconómicas de relevancia en EE UU.

La moderación de las ganancias en el Dow Jones se produjo después de que el segundo mayor banco del país por activos, Bank of America, cambiase de tendencia y cerrase con un descenso del 2,76% después de que sus acciones hubieran alcanzado los 10 dólares cada una, el doble que el mínimo por el que llegaron a cambiarse durante la crisis.

Además de Bank of America, en ese índice destacaron los retrocesos de la tecnológica Microsoft (-1,23%) y el grupo industrial United Technologies (-1,01%), mientras que el lado de las ganancias lo capitanearon la financiera American Express (1,27%) y el banco JPMorgan Chase (0,9%).

Fuera de ese índice, la mayor empresa de mensajería del mundo, UPS, subió un sólido 3,44% después de anunciar que adquirirá a su rival holandesa TNT Express por 6.800 millones de dólares (5.160 millones de euros), para consolidar su posición en Europa.

Mientras, la cadena de cafeterías Starbucks subió el 0,64% el día en que abrió en Estados Unidos su primer establecimiento dedicado a la venta de zumos de fruta, Evolution Fresh.

Por otro lado, destacó el fuerte avance del 12,78% de la firma especializada en fibra óptica AboveNet después de que la tecnológica Zayo anunciase que adquirirá a esa firma por 2.200 millones de dólares en efectivo con el fin de mejorar sus servicios de acceso a internet y telefonía digital.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 108,09 dólares por barril, el oro ascendió a 1.667,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (1,3241 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,37%.