Oro sube por demanda de los bancos centrales

Foto: AFP / Sam Yeh/ Archivo

Nueva York/Londres, 19 mar (Reuters) – El oro subió el lunes tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, dado que algunos inversores se sintieron alentados por señales de demanda de los bancos centrales, aunque factores técnicos sugirieron que los precios podrían caer aún más.

El lingote siguió las ganancias de las acciones estadounidenses, la fortaleza del euro y la mejora del apetito de los inversores, tras sólidos datos de la actividad manufacturera y el empleo en Estados Unidos.

El declive de un 3 por ciento del oro la semana pasada borró las ganancias de enero generadas por las expectativas de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, luego de que la Reserva Federal ofreció pocas pistas de que fuera a tomar nuevas acciones.

“En este momento, el oro simplemente está consolidando su reciente declive por debajo de sus promedios móviles de 50 y 200 días”, dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan Financial.

“Si el nivel de soporte de 1.630 dólares la onza, que el oro ha mantenido por tres semanas consecutivas, se rompe uno podría esperar otro retroceso”, agregó.

El oro al contado subió un 0,6 por ciento, a 1.662,66 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidense para abril cerraron con un alza de 11,50 dólares, a 1.667,30 dólares la onza.

Entre los inversores creció la confianza en las perspectivas para la economía estadounidense después de tres semanas de datos favorables, que restaron algo de impulso para mantener el lingote como seguro ante una nueva desaceleración.

La resultante escalada de las tasas referenciales de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que favorece al dólar, ha pesado sobre el oro.

La plata avanzó un 1,2 por ciento a 32,94 dólares la onza.

El paladio subió un 0,5 por ciento a 701.93 dólares.

El platino ascendió un 0,3 por ciento a 1.672,43 dólares.