Seúl crea un fondo para potenciar el desarrollo administrativo en Latinoamérica

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24 / Archivo

(Seúl, 20 marzo. EFE).Corea del Sur creará un fondo de 40 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a establecer planes de desarrollo económico y mejorar las estructuras de gobierno, anunció hoy el Ministerio de Finanzas de Seúl.

El viceministro de Finanzas surcoreano, Shin Je-yoon, que participó en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, firmó el acuerdo para la creación del fondo con el presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, según confirmó hoy la cartera de Seúl a través de un comunicado.

El fondo de asistencia ofrecido por Seúl pretende ampliar el apoyo a los países de la región latinoamericana para que establezcan estrategias viables orientadas al crecimiento nacional, gestionen mejor el gasto fiscal e introduzcan sistemas eficaces de administración electrónica.

El plan de apoyo, cuya duración será de cinco años, incluye una partida de 7,6 millones de dólares que se brindará en 2012, indicó el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur.

En la reunión del BID de cuatro días de duración que finalizó el lunes, el viceministro surcoreano manifestó que América Latina se está convirtiendo en el motor de crecimiento económico del resto del mundo y destacó que existe una apremiante necesidad de mejorar la gestión administrativa en la región.

En paralelo, Corea del Sur, Uruguay y el BID firmaron una carta de intenciones destinada a implementar un proyecto destinado a prevenir la criminalidad juvenil en Uruguay mediante el deporte, para el que el país asiático aportará 400.000 dólares.

En los últimos años Seúl ha estrechado sus lazos económicos con varios países de América Latina, ricos en recursos naturales necesarios para compensar la falta de autosuficiencia energética del país asiático y también para la fabricación de productos tecnológicos, una de las industrias más potentes de Corea del Sur.