Wall Street cierra con un descenso del 0,52% en el Dow Jones de Industriales

Foto: Andrew Gombert/ EFE/ Archivo

Nueva York, 20 mar (EFE).- Wall Street mantuvo hoy su tendencia bajista durante toda la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,52% en un día marcado por los temores a la ralentización de la economía china.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 68,94 puntos para acabar en 13.170,19 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendió el 0,3% (-4,23 enteros) para situarse en 1.405,52 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,14% (-4,17 unidades) hasta colocarse en 3.074,15 enteros.

El parqué neoyorquino cerró con esos números rojos un día en el que se conoció que el ritmo de construcción de viviendas en EE UU disminuyó el 1,1% en febrero y en el que se vio con preocupación que China realizara fuertes subidas de los precios la gasolina y el diesel, del 6,4% y 7%, respectivamente.

Esos factores ocasionaron que más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraran en terreno negativo esta segunda jornada de la semana, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,61%), el grupo industrial United Technologies (-1,61%) y el productor de aluminio Alcoa (-1,51%).

También destacó el descenso de la tecnológica Hewlett-Packard (-1,48%), después de que se publicó que va a unir sus áreas de computadores personales y de impresión, al tiempo que Walt Disney bajó el 0,23% tras confirmar que su última gran apuesta, “John Carter”, generará una pérdida operativa de 200 millones de dólares.

El lado de los avances de ese índice lo capitanearon Bank of America (2,94%), la tecnológica Cisco (2,14%) y la cadena Home Depot (1,13%).

Fuera de ese índice destacó el ascenso del 0,81% del gigante tecnológico Apple, que vuelve a dar de qué hablar después de que los usuarios del nuevo iPad se quejaron en internet del sobrecalentamiento de la tableta, si bien el gigante de Silicon Valley aseguró que opera dentro de sus “especificaciones térmicas”.

Por otro lado, la joyería Tiffany’s ganó un contundente 6,68% tras anunciar que prevé un aumento de las ventas mundiales del 10% gracias al empuje de Asia y el continente americano, y Wendy’s avanzó el 0,4% un día después de conocerse que superó a Burger King como segunda cadena de hamburgueserías de EE UU.

Por lo contrario, el fabricante de software Adobe Systems cayó el 3,91% un día después de presentar unos resultados empresariales que quedaron por debajo de las expectativas de Wall Street.

Entre tanto, Oracle ascendió el 1,14% a la espera de difundir sus cuentas tras el cierre de la sesión, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre perdía el 1,21%.

Mientras, el índice Arca Global Air Line, que mide la evolución de las compañías aéreas en la bolsa de Nueva York, subió el 0,67% a pesar de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) redujo en 500 millones de dólares su previsión anual de beneficio del sector debido al aumento del precio del petróleo.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 105,61 dólares por barril, el oro descendió a 1.647 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (1,3223 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,36%.