El oro cae impulsado por las bajas del crudo

Foto: Archivo/REUTERS / Ilya Naymushin

 

(Nueva York/Londres 20 de marzo – Reuters). – El oro cayó el martes por ventas provocadas por las bajas del crudo y las acciones en Nueva York, junto a una serie de datos económicos positivos de Estados Unidos que minaron las esperanzas de una mayor flexibilización económica, lo que puso fin a un repunte de tres días en el valor del lingote.

El oro al contado recortaba sus pérdidas a las 1718 GMT a 1.652,21 dólares la onza, desde los 1.660,40 que alcanzó en la tarde del lunes, tras acumular una disminución de casi un 3 por ciento en lo que va de marzo.

En Nueva York, el contrato para entrega en abril perdió 20,1 dólares, o un 1,2 por ciento, a 1.647,1 dólares la onza.

Los datos que salieron de Estados Unidos en las últimas semanas han sugerido que la economía se recupera más rápido de lo previsto, reduciendo la necesidad de que la Reserva Federal compre títulos públicos para anclar las tasas de interés y apuntalar la expansión.

“Los gerentes de fondos están reubicando su capital en activos de mayor riesgo que habían estado evitando, mientras liquidan parte de sus propiedades en oro debido a que el panorama económico del primer trimestre les ha dado razones para creer que el crecimiento va por buen camino“, dijo Carlos Perez-Santalla, operador de PVM Futures en Nueva York.

Otro factor negativo para el oro fue la escalada de los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años , que han aumentado más de un tercio de punto porcentual en menos de una semana.

El dólar ganaba con la cautela en el mercado derivada de las conversaciones entre el Gobierno italiano y los sindicatos acerca de las reformas necesarias para reactivar la tercer mayor economía de la zona euro, lo que mantenía al euro presionado y afectaba negativamente a las acciones.